Atención al público
Medidas generales
El lavado de manos con agua y jabón es el método más conocido y sencillo para evitar la transmisión de microorganismos de una persona a otra. Consiste en la frotación vigorosa de las mismas, previamente enjabonadas seguida de un aclarado con agua abundante, con el fin de eliminar la suciedad, materia orgánica, microbiota habitual y transitoria y así evitar la transmisión de microorganismos de persona a persona.
El uso de esta simple práctica ayuda a proteger al público en general incluso a la población en alto riesgo como los ancianos o personas que están inmunosuprimidos.
Desde el 21 de abril de 2022, no será obligatorio el uso de la mascarilla en los centros o servicios educativos. Su uso será obligatorio en el transporte escolar colectivo a partir de 6 años, y recomendable de 3 a 5 años.
Sin perjuicio de lo anterior, se ha de mantener el objetivo fundamental de ofrecer un entorno escolar seguro al alumnado y a los profesionales que trabajan en el sistema educativo, manteniendo las medidas de prevención, protección, vigilancia y promoción de la salud que se vienen llevando a cabo en los centros y servicios educativos.
- Se promoverá el lavado de manos con agua y jabón siempre que sea posible y el uso de geles de uso personal.
- Se dispondrá de geles hidroalcohólicos a la entrada del centro y en las aulas para el alumnado que así lo requiera, promoviendo el uso responsable y la prevención individual, con la debida supervisión del docente para su buen uso.
- Cada tutoría tendrá su propio material, no pudiendo compartir materiales entre distintas tutorías.
- El material escolar de uso personal del alumno (bolígrafos, libretas, libros de texto) será exclusivo y no transferible y se personalizará siempre que sea posible. En cualquier caso, se recomienda que el material escolar que el alumno porte al colegio sea el mínimo y necesario para su tarea.
- Cada alumno tendrá su pupitre asignado y se evitará que se cambien de sitio a lo largo de la jornada.
- Cualquier material de uso compartido será desinfectado antes y después de su uso.
- Recomendamos el uso de botella de agua individual reutilizable e identificada con el nombre. Se guardará en la mochila y solo se sacará para su uso.
La transmisión aérea a través de las partículas en suspensión susceptibles a contener el virus es una de las vías más importantes para el contagio. Por este motivo, acompañados por el servicio de prevención y salud de toda la Fundación hemos analizado diferentes opciones que garanticen la mayor calidad del aire en las aulas.
- La ventilación natural con aire exterior es el método más efectivo de purificación de espacios del colegio según indican las autoridades sanitarias y los diversos estudios científicos consultados.
- Conscientes de los cambios estacionales de temperatura y la preocupación de las familias respecto al confort de los alumnos y alumnas hemos estudiado concienzudamente las posibilidades.
- En nuestra investigación, hemos tenido en cuenta diferentes productos que hay en el mercado, como los purificadores de aire, hemos considerado no hacer uso de ellos por las contraindicaciones que pueden desarrollarse de su uso y la necesidad de personal técnico que revise los filtros de los aparatos. En las Instrucciones de ventilación de la Viceconsejería de la Cdad de Madrid se detalla la inefectividad real que tendría en el centro el uso de aparatos portátiles dotados de filtros HEPA.
- De esta forma y siguiendo la “Guía para ventilación en aulas” publicada por el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) hemos optado por la adquisición de los sensores de CO2 como solución. Gracias al cual podemos comprobar la cantidad de aire exhalado que hay en el ambiente. Según las investigaciones, la medición del CO2 es equiparable al riesgo de presencia de otros elementos en el aire como partículas del virus en suspensión.
- Se realizará un estudio general de la ventilación de los espacios en el centro para detectar la necesidad de ventilación natural que precisa cada aula y zona. Y estudios periódicos que detecten concentración de CO2 superior a los valores aconsejables y seguir así los consejos elaborados por la Escuela de Salud Pública de Harvard en relación a la ventilación con aire exterior.
- Por este motivo, recomendamos a los alumnos contar con prendas de abrigo suficientes para la ventilación que deba efectuarse de forma habitual en cada espacio.
- Agradecemos a las familias su gran sentido de responsabilidad y esfuerzo que realizan en torno a las medidas establecidas por el protocolo.
- Os dejamos los diversos estudios consultados:
La salud y la seguridad de nuestros alumnos, familias y empleados son nuestra principal prioridad. Por ello, seguimos todas las pautas sanitarias oficiales relacionadas con el COVID-19 y unos estrictos protocolos de higiene para que el regreso al colegio sea lo más seguro posible.
La limpieza y desinfección del centro será llevada a cabo por el personal propio del centro que cubre estas funciones para lo que se valorará y estudiará la adaptación de sus jornadas laborales a las necesidades de cobertura de las medidas previstas en el presente protocolo.
Cómo colaborar desde casa
- Tomar la temperatura antes de salir de casa.
- No llevar niños al colegio que presenten fiebre o con síntomas compatibles con COVID-19 o diagnosticados de COVID-19, o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con sin tomas o diagnosticado de COVID-19.
- Informar de los casos del entorno familiar al colegio.
- Informar sin demora ante la confirmación de algún caso positivo.
- Procurar que no lleven o recojan alumnos personas de riesgo.
Como regla general, se intentará reducir al máximo los contactos interpersonales y este hecho debe hacerse extensivo a las familias del alumno y al resto de personas ajenas al centro, con el objeto de crear un entorno escolar seguro.
- En caso de que las familias deseen acudir al centro para cualquier necesidad deberá ser con cita previa. Para acceder a las instalaciones, solo en caso necesario, se utilizará la entrada principal en el horario destinado a tal efecto, y serán atendidas por el personal de portería. Previamente a la entrada se observará que cumplan con todas las medidas de prevención (uso de mascarilla, higienización de manos y mantenimiento de la distancias de seguridad de 1,5 m.).
- Una vez que entren a las instalaciones, lo harán a la zona del hall y no podrán acceder a ninguna otra instalación salvo que tengan concertada cita para reunión de tutoría, siempre que sea posible en horario de tarde para evitar el contacto con el alumnado. Y en tal caso solo accederán a algunas de las 3 salas dispuestas para tal fin acompañados por el docentes que convocase la reunión.
- Se recomienda descartar las actividades grupales tales como asambleas, celebraciones en el interior de los centros educativos. En caso de que sea necesario serán al aire libre o telemáticamente, y cumpliendo unas medidas de aforo y prevención individuales indicadas por sanidad en cada momento.
- Se realizará un registro con datos por escrito de las personas externas que entren en el centro.
Otras medidas
Junto al equipo directivo y la titularidad de la Fundación se ha formado un grupo Covid que garantiza el seguimiento de los protocolos y facilita la rápida actuación antes casos confirmados.
Apellidos, Nombre | Cargo / Responsabilidad | Sector comunidad educativa | |
Titularidad | Mónica Escudero | Titularidad | Equipo de Titularidad |
Presidencia | Juan Martínez Ferrer | Director General | Equipo Directivo |
Secretaría | Cinta Pérez Moya | Secretaría | PAS/Comité de empresa Prevención |
Miembro | Juan Manuel Ruiz Salguero | Jefatura de Estudios | Equipo Directivo |
Miembro | Javier Robles Delgado | Jefatura de Estudios | Equipo Directivo |
Miembro | Setefilla Gutiérrez Augusto | Coordinadora Pastoral | Equipo Directivo |
Miembro | Bárbara Calero González Mora | Coordinadora Ciclo | Docente |
Miembro | M Jesús Carmona Toscano | Coordinadora Ciclo | Docente |
Miembro | Juan Ángel Flores Beristain | Coordinadora Ciclo | Docente |
Miembro | Olga Morato Barroso | Coordinadora Ciclo | Docente |
Miembro | Julia Gil Carrasco | Coordinadora Equipo de trabajo ESO | Docente |
Miembro | Guillermo Castilla Jiménez | Coordinador Equipo de trabajo ESO | Docente |
Miembro | Sandra Rico Collantes | Coordinadora Departamento Orientación | Docente PT |
Miembro | Susana Guillén Conde | Consejo Escolar | Familia |
Miembro | Marta Contreras Ayuso | AMPA | Familia |
Los grupos de convivencia están contemplados para reducir los contactos y facilitar los rastreos.
El objetivo de esta medida es evitar la interacción de los niños de un mismo grupo con otros grupos de convivencia, lo que minimizaría el número de contactos y se facilitaría la labor de rastreo ante casos positivos por Covid-19.
- Los alumnos y alumnas del grupo se relacionarán entre ellos de modo estable, pudiendo socializar y jugar entre sí, sin tener que garantizar la distancia de seguridad.
- Estos grupos, en la medida de lo posible, reducirán las interacciones con otros grupos del centro educativo, limitando al máximo su número de contactos con otros miembros del centro.
- Utilizarán una o varias aulas de referencia donde desarrollarán, siempre que sea posible y las características de las materias y asignaturas así lo permitan, toda su actividad lectiva, siendo los docentes, quienes se desplacen por el centro.
- Todos los refuerzos y apoyos pedagógicos al alumnado del grupo se llevarán a cabo siempre dentro del aula o las aulas de referencia.
- El número de docentes que atienda a este alumnado será el mínimo posible, procurándose que los tutores en Primaria impartan el mayor número de áreas posible.
- Separaremos a la persona de los demás compañeros para asegurarnos el menos contacto posible.
- Avisaremos al equipo directivo.
- Si el alumno no tiene mascarilla, le facilitaremos una quirúrgica desde el colegio.
- Contactaremos con la familia.
- Los profesionales de la salud se pondrán en contacto con el centro en caso de positivo de PCR y la DGPS (Dirección General de Salud Pública) orientará al centro sobre las medidas a adoptar.
Accesos: entradas y salidas del centro
A fin de evitar posibles aglomeraciones en los momentos de mayor concurrencia de tránsito en el centro como son las entradas y salidas del mismo, se establecen las siguientes medidas:
- Se habilitan varias entradas y salidas, indicadas para cada curso a continuación.
- Se podrá entrar al centro 10 min antes del comienzo de las clases, a las que se subirá 5 minutos antes de comenzar.
- Se organizarán las subidas del alumnado en el patio del centro en filas por aula, manteniendo las distancias físicas de seguridad. Y se desplazarán por el centro en compañía de un docente que garantice el cumplimiento de buenas conductas en los desplazamientos.
- En el caso de que sea necesario que un familiar recoja a un alumno/a solo podrá entrar uno, con mascarilla y siguiendo en todo momento las indicaciones de los responsables del centro.
- Si son varios hermanos seguimos las recomendaciones de la normativa, pudiendo entrar en el horario del que entre primero, siendo flexibles en los recorridos y organización de limitación de contactos.
CURSO |
ENTRADA |
SALIDA |
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EDUCACIÓN INFANTIL |
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INFANTIL 3 AÑOS
De forma general: 1. Sube por la escalera principal 2. Baja por la escalera lateral *Excepcionalmente podrán bajar por la escalera principal |
Paseo Santa Fe, entrada específica de 3 años a partir de las 8:50
Subirán directamente a las clases. |
Esperan en patio cubierto* y un familiar por alumno con mascarilla entrando por Paseo Santa Fe siguiendo la ruta indicada lo recoge.
*Puede que sufra modificaciones en la organización del centro |
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INFANTIL 4 AÑOS
De forma general: 1. Suben por la escalera principal 2. Bajan por la escalera lateral. *Excepcionalmente podrán bajar por la escalera principal. |
Paseo Santa Fe, entrada específica de 4 y 5 años a partir de las 8:50
Subirán directamente a las clases
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Esperan en patio y un familiar por alumno con mascarilla entrando por Paseo Santa Fe siguiendo la ruta indicada lo recoge. | |
INFANTIL 5 AÑOS
De forma general: 1. Suben por escalera principal 2. Bajan por escalera lateral. *Excepcionalmente podrán bajar por la escalera principal. |
Paseo Santa Fe, entrada específica de 4 y 5 años a partir de las 8:50
Subirán directamente a las clases |
Esperan en patio y un familiar por alumno con mascarilla entrando por Paseo Santa Fe siguiendo la ruta indicada lo recoge. | |
EDUCACIÓN PRIMARIA |
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1º CICLO DE PRIMARIA
De forma general: 1. Suben por la escalera principal. *Excepcionalmente podrán subir por la escalera lateral al comienzo de la mañana. 2. Bajan por la escalera lateral. |
Entrada por Velarde a partir de las 8:50
Van al patio lugar indicado para su grupo clase. Allí lo recibe un profesor que acompaña a su clase |
Esperan en patio y un familiar por alumno con mascarilla, entrando por Velarde y siguiendo la ruta indicada lo recoge. | |
2º CICLO DE PRIMARIA
De forma general: 1. Suben por la escalera principal. *Excepcionalmente podrán subir por la escalera lateral al comienzo de la mañana. 2. Bajan por la escalera lateral. |
Entrada por Velarde a partir de las 8:50
Van al patio lugar indicado para su grupo clase. Allí lo recibe un profesor que acompaña a su clase |
Esperan en patio y un familiar por alumno con mascarilla entrando por Velarde con entrada específica lo recoge. O salen solos según el protocolo de autorización a menores de cursos anteriores (a partir de 4 de EP y excepcionalmente 3 EP).
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3º CICLO DE PRIMARIA
De forma general: 1. Suben por la escalera principal. *Excepcionalmente podrán subir por la escalera lateral al comienzo de la mañana. 2. Bajan por la escalera lateral. |
Entrada por Velarde a partir de las 8:50
Van al patio lugar indicado para su grupo clase. Allí lo recibe un profesor que acompaña a su clase |
Esperan en patio y un familiar por alumno con mascarilla entrando por Velarde con entrada específica lo recoge. O salen solos según el protocolo de autorización a menores de cursos anteriores. | |
EDUCACIÓN SECUNDARIA *En septiembre y junio, los alumnos de Secundaria saldrán de lunes a jueves a las 15:00 horas y el viernes a las 14:00 horas |
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1º, 2º y 3º ESO
De forma general: 1. Suben por la escalera principal 2. Bajan por la escalera lateral *Tendrán especial cuidado en la escalera lateral cuando coincida con la entrada de Primaria. |
Entrada por Velarde a partir de las 8:20
Van al patio lugar indicado para su grupo clase. Allí lo recibe un profesor que acompaña a su clase |
El profesor acompaña al grupo hasta el patio, garantizando el desplazamiento por el centro. Los alumnos salen por Velarde | |
4º ESO
De forma general 1. Sube por la escalera principal 2. Baja por la escalera lateral *Excepcionalmente podrán subir por la escalera lateral al comienzo de la mañana. Y tendrán especial cuidado en la escalera lateral cuando coincida con la entrada de Primaria. |
Entrada por Velarde a partir de las 8:20
Van al patio lugar indicado para su grupo clase. Allí lo recibe un profesor que acompaña a su clase |
El profesor acompaña al grupo hasta el patio, garantizando el desplazamiento por el centro. Una vez ahí los alumnos salen por Velarde |
Servicios y extraescolares
- Disponemos de un espacio diáfano y ventilado para el Aula Matinal en la primera planta del centro, con acceso directo al patio en el que se hará la recepción del alumnado antes de subir a las aulas, siempre que la climatología lo permita
- Las actividades extraescolares se acogerán a las medidas de prevención y organización indicadas en este protocolo.
- Se ha habilitado un espacio más para el servicio de comedor escolar para evitar turnos y la espera de los alumnos para hacer uso del mismo. Priorizando en su organización los grupos de convivencia que se establezcan en el centro.
Nuestros grupos de fe que normalmente se desarrollan a partir de octubre, se verá la idoneidad de llevarlos a cabo de forma telemática o presencial, dependiendo de la evolución de la situación de pandemia que estamos viviendo y del asesoramiento de las autoridades sanitarias. Esto afectará también a todas las actividades deportivas que comiencen a partir de octubre.