cespinolah@planalfa.es                              EVALUACIÓN - PRIMARIA                                                      

CALIFICACIÓN            PROMOCIÓN

   Criterios de evaluación

 

CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN

Conjunto de acuerdos que concretan y adaptan al contexto del Centro docente los criterios generales de evaluación establecidos en la normativa vigente (Decreto 230/2007, Orden 10 de Agosto de 2007 y en la demás normativa que resulte de aplicación).

 

 

  1. Procedimiento para la evaluación inicial.
    Tal y como nos indica la LEA realizaremos la evaluación inicial siguiendo los pasos siguientes:

  2. Durante el primer mes del curso escolar al comienzo de cada ciclo, los tutores y tutoras y profesores y profesoras realizarán una evaluación inicial del alumnado. Dicha evaluación incluirá el análisis de los informes personales de la etapa o ciclo anterior correspondientes a los alumnos y alumnas de su grupo, que se completarán con otros datos obtenidos por el propio tutor o tutora sobre el punto de partida desde el que el alumno o alumna inicia los nuevos aprendizajes.

  3. Tras esa evaluación inicial, los tutores realizarán una valoración de los resultados y en reunión con el equipo docente y Departamento de Orientación se adoptarán las medidas de refuerzo, apoyo y recuperación para el alumnado que lo necesite.

  4. Los procedimientos formales de evaluación, criterios comunes, su naturaleza, aplicación y criterios de corrección y calificación serán dados a conocer a los alumnos/as en los primeros días del curso por los distintos profesores de las materias, así como a los padres o tutores legales.

  5. En el proceso de evaluación continua, cuando el progreso de un alumno/a no sea adecuado se establecerán medidas de refuerzo educativo o adaptación curricular y se adoptarán en cualquier momento del curso.

  6. Los resultados de la evaluación de cada materia se expresarán por medio de calificaciones, en los siguientes términos: Insuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT) y Sobresaliente (SB), considerándose calificación negativa el insuficiente y positivas todas las demás.

  7. En las Sesiones de evaluación se acordará también la información que, sobre el proceso personal de aprendizaje seguido, se transmitirá a cada alumno o alumna y a su padre, madre o tutores legales.

OTROS CRITERIOS COMUNES

Ortografía: La ortografía y puntuación del texto se tendrán en cuenta en las actividades, ejercicios, trabajos y pruebas escritas de todas las áreas. Se evaluarán según los siguientes criterios:

Se restará 0,5 puntos de la nota:

  • 2º ciclo de Primaria: por cada 8 faltas.

  • 3º ciclo de Primaria: por cada 6 faltas.

Los acentos y signos de puntuación contabilizarán como media falta.

 

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

En cuanto a los diferentes instrumentos de evaluación que se usarán en esta Etapa para evaluar el grado de adquisición por parte de los alumnos/as de las competencias básicas  debemos tener presente algunos criterios comunes para cada uno de ellos.

1.- Cuadernos de clase
 El cuaderno de trabajo del alumno/a se considerará un instrumento importante en las diferentes áreas, por lo que se tendrá los siguientes aspectos:

  1. Es obligatorio escribir la fecha y el enunciado de los ejercicios (o al menos, hacer referencia a lo que pide cada uno de ellos página del libro, número del ejercicio,…).

  2. Se tendrá en cuenta: la limpieza, orden, caligrafía,…Teniéndose muy presente la edad de los alumnos/as.

2.-  Trabajos
Los trabajos que realicen los alumnos/as constarán de los siguientes apartados:
- Portada
- Índice
- Contenido del trabajo: Cada área detallará los puntos  que deben contener cada trabajo en cada caso.
- Anexos
- Bibliografía / Webgrafía
 
El profesorado decidirá el  modo en el que el alumnado presentará los Trabajos o Proyectos,  aunque como centro nuestra intención será la de potenciar el uso de las nuevas tecnologías, de manera que los trabajos solicitados podrán ser entregados en papel, grabados en CD o, a través del correo electrónico (en el caso del alumnado de eso).  La forma y fecha de entrega será designada por cada profesor/a y según el trabajo.
  
En otros trabajos o actividades en las que no se puedan seguir la estructura anteriormente indicada, se seguirá las indicaciones que el profesor/a del área  haya hecho para la realización del mismo.
 
Se penalizará  “el cortar y pegar” frente  a la elaboración y redacción.
 
3. Fichas/ ejercicios escritos
 
Si en un ejercicio  escrito individual   un alumno/a copia o lo intenta, el profesor/a le retirará el ejercicio y la evaluación correspondiente se considerará suspensa.
Cuando un alumno/a no pueda realizar un ejercicio individual escrito, la realización  de éste quedará a criterio del profesor/a de área según sea necesario o no el tener que hacerlo.
Se considerará dentro de este apartado aquellas tareas, ejercicios escritos, actividades,… realizados de forma individual en clase.
 
En la calificación de los ejercicios escritos se valorarán positivamente los siguientes conceptos:

  • Adecuación pregunta/respuesta.

  • Asimilación de los conceptos mínimos.

  • Uso correcto y aplicación del vocabulario específico del área.

  • Ortografía correcta.

  • Limpieza, presentación y organización adecuada.

  • Corrección formal (legibilidad, márgenes, sangría…).

  • Capacidad de síntesis: esquemas, resúmenes y  mapas conceptuales.

  • Capacidad de definición.

  • Capacidad de argumentación y razonamiento

4. Preguntas e intervenciones orales en clase.
 
En la calificación de las preguntas e intervenciones orales en clase se valorará positivamente los siguientes aspectos:

  • Uso del adecuado específico del tema  y del área.

  • Adecuación de la respuesta a la pregunta realizada.

  • Asimilación de los conceptos.

  • Fluidez oral.
     

 

© Cardenal Spínola - Huelva  2008