cespinolah@planalfa.es                              EVALUACIÓN - PRIMARIA                                                      

CALIFICACIÓN            PROMOCIÓN

   Criterios de evaluación

 

CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN

Conjunto de acuerdos que concretan y adaptan al contexto del Centro docente los criterios generales de evaluación establecidos en la normativa vigente (Decreto 230/2007, Orden 10 de Agosto de 2007 y en la demás normativa que resulte de aplicación).

 

 

  1. Procedimiento para la evaluación inicial.
     

  2. Durante el primer mes del curso escolar al comienzo de cada ciclo, los tutores y tutoras y profesores y profesoras realizarán una evaluación inicial del alumnado. Dicha evaluación incluirá el análisis de los informes personales de la etapa o ciclo anterior correspondientes a los alumnos y alumnas de su grupo, que se completarán con otros datos obtenidos por el propio tutor o tutora sobre el punto de partida desde el que el alumno o alumna inicia los nuevos aprendizajes.

  3. Tras esa evaluación inicial, los tutores realizarán una valoración de los resultados y en reunión con el equipo docente y Departamento de Orientación se adoptarán las medidas de refuerzo, apoyo y recuperación para el alumnado que lo necesite.

  4. Los procedimientos formales de evaluación, criterios comunes, su naturaleza, aplicación y criterios de corrección y calificación serán dados a conocer a los alumnos/as en los primeros días del curso por los distintos profesores de las materias, así como a los padres o tutores legales.

  5. En el proceso de evaluación continua, cuando el progreso de un alumno/a no sea adecuado se establecerán medidas de refuerzo educativo o adaptación curricular y se adoptarán en cualquier momento del curso.

  6. Los resultados de la evaluación de cada materia se expresarán por medio de calificaciones, en los siguientes términos: Insuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (BI), Notable (NT) y Sobresaliente (SB), considerándose calificación negativa el insuficiente y positivas todas las demás.

  7. En las Sesiones de evaluación se acordará también la información que, sobre el proceso personal de aprendizaje seguido, se transmitirá a cada alumno o alumna y a su padre, madre o tutores legales.

OTROS CRITERIOS COMUNES

  1. Ortografía: La ortografía y puntuación del texto se tendrán en cuenta en las actividades, ejercicios, trabajos y pruebas escritas de todas las áreas. Se evaluarán según los siguientes criterios:

            Se restará 0,5 puntos de la nota:

  • 1º ciclo de Primaria: por cada 10 faltas.

  • 2º ciclo de Primaria: por cada 8 faltas.

  •  3º ciclo de Primaria: por cada 6 faltas.

Los acentos y signos de puntuación contabilizarán como media falta. Se computa la palabra,  no el número de faltas que tenga en una misma palabra, así si el alumno/a escribe en una misma palabra más de una falta, contará solo una falta. Si esa palabra se repite en un mismo texto se contabiliza como una falta.

 

  1. Si un alumno/a copia en un examen, este tendrá la puntuación de un cero en el examen y el alumno/a llevará un apercibimiento escrito.
     

  2. En cuanto al redondeo de la calificación final en cada evaluación y al final del curso, el profesor/a de la materia podrá subir o bajar hasta 0.5 puntos teniendo en cuenta el rendimiento del alumno/a, situación personal del mismo, evolución académica y posibilidad de éxito en estudios posteriores.
     

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

En cuanto a los diferentes instrumentos de evaluación que se usarán en esta Etapa para evaluar el grado de adquisición por parte de los alumnos/as de las competencias básicas  debemos tener presente algunos criterios comunes para cada uno de ellos.

1.- Cuadernos de clase
El cuaderno de trabajo del alumno/a se considerará un instrumento importante en las diferentes áreas, por lo que será evaluado según las rúbricas establecidas para cada curso.

2.-  Trabajos
Los diferentes trabajos serán evaluados según las rúbricas diseñadas para tal fin.
 
3. Fichas/ ejercicios escritos
Cuando un alumno/a no pueda realizar un ejercicio individual escrito, la realización  de éste quedará a criterio del profesor/a de área según sea necesario o no el tener que hacerlo.
Se considerará dentro de este apartado aquellas tareas, ejercicios escritos, actividades,… realizados de forma individual en clase.
 
En la calificación de los ejercicios escritos se valorarán positivamente los siguientes conceptos:

  • Adecuación pregunta/respuesta.

  • Asimilación de los conceptos mínimos.

  • Uso correcto y aplicación del vocabulario específico del área.

  • Ortografía correcta.

  • Limpieza, presentación y organización adecuada.

  • Corrección formal (legibilidad, márgenes, sangría…).

  • Capacidad de síntesis: esquemas, resúmenes y  mapas conceptuales.

  • Capacidad de definición.

  • Capacidad de argumentación y razonamiento

4. Preguntas e intervenciones orales en clase.
 
En la calificación de las preguntas e intervenciones orales en clase se valorará positivamente los siguientes aspectos:

  • Uso del adecuado específico del tema  y del área.

  • Adecuación de la respuesta a la pregunta realizada.

  • Asimilación de los conceptos.

  • Fluidez oral.
     

Todos estos aspectos serán evaluados según la rúbrica sobre exposiciones orales adaptadas para cada nivel educativo.

4. Observación directa.

Mediante la observación directa se valorará actitudes tales como: participación positiva y activa en el aula, realización del trabajo propuesto en clase, participación voluntaria ( actividades, trabajos,…) realizadas fuera del horario escolar y presentadas en el aula,…..
El número de calificaciones por cada instrumento deberá ser proporcional al porcentaje de dicho instrumento, al número de horas semanales de cada materia y al número de sesiones de cada unidad didáctica. Se tomará como mínimo una nota de cada instrumento por unidad didáctica. En el caso de profesores que comparten materia deberán ponerse de acuerdo de un mínimo de calificaciones, las particularidades de cada área se recogerán en la programación didáctica de la materia correspondiente.

 

© Cardenal Spínola - Huelva  2008