SECUNDARIA

SECUNDARIA 2018-02-03T01:10:05+00:00

APRENDIZAJE COOPERATIVO

Se pretende con el trabajo cooperativo crear una comunidad de aprendizaje en la que todos los alumnos no solo aprenden juntos sino que además aprenden unos de otros. En donde el trabajo individual es imprescindible para el buen funcionamiento del grupo.

Según las investigaciones llevadas a cabo por los hermanos Johnson and Johnson con este modelo de trabajo se consigue aumentar la responsabilidad individual, el aprendizaje, la autoestima, la aceptación de las diferencias y las actitudes positivas para el estudio.

En consecuencia nuestros alumnos están agrupados en el aula en grupos reducidos (3 ó 4) para trabajar y de esta forma maximizar su propio aprendizaje y el de los demás.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Convencidos de que todos los alumnos no aprenden de la misma manera porque aunque todos poseen, en mayor o menor grado, todas las inteligencias, no todos las desarrollan del mismo modo, el Centro ofrece variadas oportunidades para que los alumnos trabajen y desarrollen las inteligencias múltiples mediante:

  • Paletas.
  • Proyectos de comprensión de una materia.
  • Proyectos interdisciplinares.
  • Aprendizaje Basado en Problemas (PBL).

APRENDIZAJE BASADO EN EL PENSAMIENTO

Integración del desarrollo del pensamiento de los alumnos en el estudio de las áreas curriculares. Los profesores utilizan diversas estrategias para documentar el pensamiento de los alumnos: Rutinas de pensamiento, Mapas Mentales, Metacognición.

Enseñamos las destreza de pensamiento crítico y creativo integradas en los contenidos curriculares, con un proceso de metacognición que permite hacer visible el propio pensamiento con la competencia de aprender a aprender.

APRENDIZAJE DIALÓGICO

El aprendizaje dialógico, basado en una concepción comunicativa, entiende que las personas aprendemos a partir de interacciones con otras personas.

Según esta concepción del aprendizaje, no solo necesitamos un gran número de interacciones, y que estas sean diversas, sino que además el diálogo que se establezca tiene que estar basado en una relación de igualdad y no de poder, lo que significa que todos tenemos conocimiento que aportar, reconociendo así la inteligencia cultural en todas las personas.

Mediante el diálogo transformamos las relaciones, nuestro entorno y nuestro propio conocimiento.

HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN

Empleamos las rúbricas y los portfolios como herramientas útiles para la evaluación sistemática del proceso de aprendizaje del alumnado.

El porfolio es un instrumento de formación y evaluación que sitúa al alumno en el centro de su propio proceso de aprendizaje. Fomenta en el alumno la capacidad de:

  • facilitar el aprendizaje despertando el interés y la motivación.
  • aprender por cuenta propia (aprendizaje autónomo) y a través de la interacción.
  • desarrollar habilidades para estimular la curiosidad, la creatividad y el análisis.
  • incorporar las TIC en su extensión digital (e-porfolio).

Y a la vez a practicar estas otras competencias:

  • aprender a pensar sobre los contenidos que se aprenden.
  • aprender a comunicar sus conocimientos y sus opiniones teniendo claras las diferencias entre ambas.

COMPROMISO SOCIAL

En la etapa de Secundaria se presta especial atención a la colaboración con proyectos solidarios e instituciones de nuestro entorno próximo, haciendo especial hincapié en crecer en la sensibilidad hacia los más desfavorecidos como motor de transformación social.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

AVISOS

“Cambiar el mundo, amigo Sancho, no es ni utopía ni locura, es justicia.”

D. Quijote de la Mancha, MIGUEL DE CERVANTES (1547-1616)

23 de Abril: Día del Libro

 

 

 

PUBLICACIONES RECIENTES EN FACEBOOK

Fotos de la biografía

#lapalabradeldía #SPHuelva

1 Me Gusta, 0 ComentariosHace 7 horas

“Puede que los libros nos saquen un poco de esta oscuridad. Quizá eviten que cometamos los mismos condenados y disparatados errores.” RAY..

9 Me Gusta, 0 ComentariosHace 9 horas

Fotos de la publicación de Cardenal Spínola Huelva

Álvaro LLamas Jiménez y Daniel Sánchez , jugadores del Ciudad de Huelva, campeones de Huelva en la categoría cadete masculina. #SPHuelva..

25 Me Gusta, 6 ComentariosHace 17 horas

Fotos de la publicación de Cardenal Spínola Huelva

Nuevo proyecto infantil 4 años: “BIENVENIDOS A BORDO PIRATAS” ¡Hoy hemos encontrado el tesoro escondido, siguiendo las pistas de nuestro mapa,..

15 Me Gusta, 0 ComentariosHace 17 horas

Fotos de la biografía

#lapalabradeldía #SPHuelva

8 Me Gusta, 0 ComentariosHace un día