El presente Plan de Contingencia ha sido elaborado por la Comisión Específica COVID-19, regulada por las Instrucciones 6  de julio de la Viceconsejería de Educación y Deporte relativas a la organización de los centros docentes para el curso escolar 2020/2021, motivada por la crisis sanitaria del COVID-19, del COLEGIO CARDENAL SPÍNOLA HUELVA, según el modelo homologado facilitado por la Consejería de Educación y Deporte.

Este documento incluye recomendaciones y directrices en relación a las medidas de prevención e higiene frente a la Covid-19 para las actividades e instalaciones del centro, durante el curso 2020-21, las cuales podrán ser actualizadas cuando los cambios de la situación epidemiológica así lo requieran.

La adopción y seguimiento de las medidas contempladas tiene como objetivo contribuir a que docentes y personal del centro, alumnado y familias afronten esta apertura de los centros en el curso actual de forma segura y contribuya a reducir el riesgo de contagios, resultando fundamental la asunción individual y colectiva de responsabilidades.

En nuestro centro hemos apostado por el establecimiento de grupos de convivencia escolar, tanto en infantil como en primaria y secundaria.

Los grupos de convivencia escolar, según las indicaciones de las instrucciones, son grupos de alumnos/as que se relacionarán entre ellos de modo estable, pudiendo socializar y jugar entre sí, sin tener que garantizar la distancia de seguridad. Estos grupos, reducirán las interacciones con otros grupos del centro educativo, limitando al máximo su número de contactos con otros miembros del centro.

Los grupos de convivencia escolar reunirán las siguientes características:

• Utilizarán un aula de referencia donde desarrollarán, siempre que sea posible toda su

actividad lectiva, siendo los docentes, quienes se desplacen por el centro.

• Todos los refuerzos y apoyos pedagógicos al alumnado del grupo se llevarán a cabo

siempre dentro del aula de referencia.

• El número de docentes que atienda a este alumnado será el mínimo posible, procurándose

que los tutores en Primaria impartan el mayor número de áreas posible.

Los grupos de convivencia escolar se establecen en función de diferentes criterios edad, ratio de las aulas, espacios de uso común, equipo docente que interactúa con ellos, actividades que realizan…; de esta forma se determinará como grupo de convivencia:

INFANTIL: dispondremos de 3 grupos de convivencia siendo estos uno por cada nivel: grupo de convivencia de 3 años, 4 años y 5 años.

PRIMARIA: dispondremos de 3 grupos de convivencia siendo estos uno por cada ciclo: grupo de convivencia de 1ºciclo, 2º ciclo y 3º ciclo.

SECUNDARIA: dispondremos de 4 grupos de convivencia siendo estos uno por cada nivel: grupo de convivencia de 1º ESO, 2º ESO, 3º ESO y 4º ESO.

El uso del patio se hará atendiendo a la organización establecida por los jefes de estudios y teniendo en cuenta los grupos de convivencia. Dispondremos de tres espacios diferenciados para el patio en infantil y primaria y cuatro espacios para secundaria.

MEDIDAS GENERALES PARA EL ALUMNADO

Las medidas específicas del alumnado se recogerán en este documento, al igual que en el Plan de Buenas Conductas y Hábitos, de las que destacamos, entre otros, los siguientes puntos:

  1. Se promoverá el lavado de manos con agua y jabón siempre que sea posible y el uso de geles de uso personal. Se dispondrá de geles hidroalcohólicos a la entrada del centro y en las aulas para el alumnado que así lo requiera, promoviendo el uso responsable y la prevención individual, con la debida supervisión del docente para su buen uso.
  2. Es obligatorio el uso de mascarillas higiénicas en todo momento dentro de las instalaciones del centro escolar:

– Desplazamientos y circulación dentro del centro hacia o desde el aula asignada (para todo el alumnado desde infantil a secundaria).

– Estancia en la clase (salvo alumnado de infantil o cuando exista algún problema de salud acreditado que lo desaconseje o alguna necesidad de apoyo educativo reconocida que pueda interferir en su uso. En el caso de 1º de primaria, se recomendará el uso de la misma en los momentos de clase que impliquen mayor riesgo -lectura, explicación directa, dictado…-).

Las mascarillas deberán guardarse en sobres o bolsas de tela o papel transpirable identificadas con su nombre

  1. En el recreo será obligatorio el uso de mascarilla aún estando con su grupo de convivencia escolar.
  2. Es obligatorio el uso de mascarillas siempre que exista dificultades de garantizar un distanciamiento físico (en los tiempos de espera para pasar al comedor, acceso a las actividades extraescolares, entrada y salido del centro…)
  3. Se evitará en la medida de lo posible que el alumnado comparta objetos o material escolar, procurando que no cambien de mesa o pupitre durante cada jornada.
  4. Se recomendará a las familias el lavado diario de la ropa del alumnado.
  5. Se indicará a las familias que no pueden acudir al centro los niños/as con síntomas compatibles con COVID-19 o diagnosticados de COVID-19, o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con sin tomas o diagnosticado de COVID-19. Para ello, las familias vigilarán el estado de salud, ausencia de sin tomas relacionados, y realizarán toma de temperatura antes de salir de casa para ir al centro educativo. Si el alumno/a tuviera fiebre o síntomas compatibles con COVID-19 no deberá asistir al centro hasta su valor acción médica, debiendo llamar a su centro de salud o alguno de los teléfonos habilitados.
  6. En el caso de que el alumno/a fuera confirmado como caso COVID-19, sin demora se contactará e informará de ello al centro educativo.
  7. La familia del alumno que no acuda a clase debe informar el motivo de su ausencia. En caso de que no sea posible el centro debe ponerse en contacto con la familia para descartar como causa la existencia de alguna situación de cuarentena, sospecha o confirmación de COVID-19.

MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA EL ALUMNADO

  1. En la entrada al centro, zonas comunes, así como en las aulas habrá, en todo momento a disposición gel hidroalcohólico y el personal docente que acompaña al alumnado velará para que se utilice cada vez que entren o salgan del aula.
  2. El profesorado estará al tanto, además de mandar al alumnado al lavabo para la limpieza con agua y jabón cuando observe suciedad visible en las manos.
  3. Los geles estarán bajo la supervisión del docente.
  4. A ser posible en educación infantil, como suelen meterse las manos en la boca, evitar el uso del gel, utilizando para la higiene de manos el lavado con agua y jabón.
  5. El alumnado utilizará las mascarillas en sus desplazamientos por el centro y en las entradas y salidas; así como en las estancias
  6. Como en nuestro centro se ha optado por el establecimiento de grupos de convivencia escolar, el uso de las mascarillas en las aulas no será necesario en infantil y 1º de primaria tal y como se define anteriormente en este protocolo. El resto de alumnado tendrá que usar dicha mascarilla en todo el centro. En el recreo también será obligatorio el uso de mascarillas para todo el centro y se establecerán las medidas necesarias para garantizar el distanciamiento entre los grupos.
  7. Será necesaria la mascarilla en los tiempos de espera para pasar al comedor y en el mismo se garantizarán las normas establecidas .
  8. El alumnado no compartirá material escolar ni cambiará de mesa durante cada jornada.
  9. Se explicará y formará al alumnado en las diferentes tutorías del uso correcto de la mascarilla, uso del aseo asignado, normas de circulación dentro de las instalaciones, así como de todos aquellos aspectos que se consideren necesarios para garantizar que conoce la forma de proceder según la situación en la que se encuentre.
  10. Se recomienda el lavado diario de la ropa del alumnado.
  11. El alumnado tendrá a disposición la botella de agua para su propio consumo, no estando permitido el intercambio de botellas ni la salida de clase para beber agua.
  12. El alumnado, tomará preferentemente el desayuno en su pupitre, procediendo antes y después, a realizar la higiene de las manos y de la superficie del mismo. Se recomendará a las familias que envíen la comida en un recipiente cerrado, con el utensilio que necesiten para tomarla y que sus características permitan consumirla con facilidad.
  13. Cada grupo de alumnos tendrá asignado un baño de referencia que será, siempre que sea posible, el más cercano a la propia aula. En cada baño habrá infografía referente a la higiene de manos, uso del mismo y la recomendación de no beber agua en los grifos.

Como medida general el centro se acogerá a los grupos de convivencia, siendo esta una las medidas organizativas y de desplazamientos por las instalaciones más significativas para abordar la limitación de contacto entre los miembros de la comunidad educativa. Teniendo presente que como norma general se procurará una distancia de al menos 1,5 metros en las interacciones entre las personas en el centro educativo.

  1. Los grupos de convivencia escolar reunirán las siguientes condiciones:
  • Los alumnos y alumnas del grupo se relacionarán entre ellos de modo estable, pudiendo socializar y jugar entre sí, sin tener que garantizar la distancia de seguridad.
  • Estos grupos, en la medida de lo posible, reducirán las interacciones con otros grupos del centro educativo, limitando al máximo su número de contactos con otros miembros del centro.
  • Utilizarán una o varias aulas de referencia donde desarrollarán, siempre que sea posible y las características de las materias y asignaturas así lo permitan, toda su actividad lectiva, siendo los docentes, quienes se desplacen por el centro.
  • Todos los refuerzos y apoyos pedagógicos al alumnado del grupo se llevarán a cabo siempre dentro del aula o las aulas de referencia.
  • El número de docentes que atienda a este alumnado será el mínimo posible, procurándose que los tutores en Primaria impartan el mayor número de áreas posible.

La distribución en la aulas y en los espacios comunes (patios) se ha realizado atendiendo al número de alumnos de las diferentes clases (otorgando las aulas más amplias a los grupos más numerosos). Dentro del aula la distribución de los pupitres, mobiliario, flujos de circulación dentro del aula, normas y rutinas de ventilación y desinfección personal será indicadas por los tutores de las mismas y puestas de manera visible para todo los integrantes del grupo de convivencia. Desde este protocolo recomendamos:

  1. Ventilación (sin corriente de aire) entre clase y clase. Podría ser los encargados de limpieza los responsables.
  2. Uso del gel hidroalcohólico cada vez que se entra a la clase.
  3. No compartir material escolar.
  4. Disposición de agrupamientos estables y evitar así el cambio de compañeros con mucha frecuencia (según la normativa vigente).
  5. Uso de mascarilla según la legislación vigente.
  6. Movilidad reducida en la clase y siempre que sea necesario que se haga por turnos y evitando en la medida de lo posibles los desplazamientos.

Se ha tenido en cuenta, en función de las necesidades de los grupos, la situación estratégicas de las aulas, intentado que los grupos de convivencias no compartan espacios comunes con otros grupos de convivencia. Para ello se ha hecho uso de las disposición por plantas de nuestro centro, al igual que en la misma planta aprovechamos la disposición de los pasillos y galerías que permitan una separación natural de los grupos de convivencia.

  1. Las familias sólo podrán entrar al edificio escolar en caso de necesidad o indicación del profesorado o del equipo directivo, cumpliendo siempre las medidas de prevención e higiene.
  2. Se recomendará, cuando sea posible, que las personas adultas que acompañen al alumnado no pertenezcan a los grupos de riesgo o vulnerables.
  3. Hay que seguir las indicaciones de los distintos flujos de circulación del alumnado en el centro, evitando la coincidencia espacial y temporal de los distintos grupos. Y siendo conocedores, independientemente de la etapa educativa a la que se pertenezca, de las excepcionalidades en los diferentes flujos por las necesidades del centro.
  4. Se utilizarán preferentemente las escaleras, limitando el uso del ascensor al mínimo imprescindible
  5. Se priorizarán, en la medida de lo posible, el uso de los espacios al aire libre.
  6. Cuando se realicen actividades deportivas, lúdicas o de ocio, se llevarán a cabo en espacios abiertos y se priorizará actividades que no favorezcan el contacto directo entre el alumnado y se procurará el uso de elementos individuales o que no requieran manipulación compartida con las manos (excepto grupos de convivencia escolar que deberán ser desinfectado antes y después de su uso). En aquellos casos excepcionales donde no sea posible realizarlas en espacios abiertos, se evitarán las actividades que requieran o conlleven actividad física. Acogiéndonos a la Orden de 14 de julio de 2020, sobre el uso de la mascarilla y otras medidas de prevención en materia de salud pública para hacer frente al coronavirus (COVID-19) y por la que se modifica la Orden de 19 de junio de 2020, si en la actividad deportiva se puede garantizar una actividad física individual y una separación de un 1,5 de distanciamiento podrán hacerse esta actividad deportiva excepcionalmente sin el uso de mascarilla. En el caso de que la actividad física sea con mascarilla deberá tener una intensidad que no ponga en riesgo la salud de los menores.
  7. Se recomienda descartar las actividades grupales tales como asambleas, eventos deportivos o celebraciones en el interior de los centros educativos.
  8. Se deberán de establecer las normas de aforo, acomodación y uso de los espacios comunes tales como bibliotecas, salón de actos, salas de profesores…
  9. Para el recreo se optimizarán los espacios abiertos existentes en el centro. Se deberán organizar de forma escalonada y si fuera posible, con sectorización del espacio existente, limitando el contacto entre los diferentes grupos-clase, lo cual será obligatorio en el caso de grupos de convivencia escolar.
  10. En el caso de actividades extraescolares fuera del centro, se deberán tener en cuenta las normas relativas al establecimiento o recinto destinatario de la actividad (museos, monumentos etc.) así como las de transporte cuando sea necesario, limitando el contacto entre los diferentes grupos-clase, lo cual será obligatorio en el caso de grupos de convivencia escolar.
  11. Normas para el uso de las fuentes de agua: se deberán eliminar los sistemas manuales en el uso de las fuentes, recomendando que el alumnado acuda al centro con botella u otro dispositivo similar con agua potable, preferiblemente identificado.

INFANTIL

INFANTIL ENTRADAS NO LLUVIA ENTRADAS LLUVIA PUERTA
Lunes Y Miércoles Mañana—8.50h

Tarde—-15:30h

Mañana—–8.50h

Tarde—-15:30h

Santa Fe
Martes, jueves y Viernes Mañana—- 8:50h Mañana—- 8:50 Santa Fe
INFANTIL SALIDAS NO LLUVIA SALIDAS LLUVIA PUERTA
Lunes y Miércoles Mañana—–13.15h

Tarde——–17.15h

Mañana—–13.05h

Tarde——–17:05h

Santa Fe
Martes, jueves y Viernes Mañana—–13.45h Mañana—–13.35h Santa Fe

1º CICLO

1º CICLO ENTRADAS NO LLUVIA ENTRADAS LLUVIA
Lunes Y Miércoles Mañana—8.50h (Velarde)

Tarde—-15:30h (Velarde)

Mañana—–8.50h (Santa Fe)

Tarde—-15:30h (Santa Fe)

Martes, jueves y Viernes Mañana—- 8:50h (Velarde) Mañana—- 8:50 (Santa Fe)
1º CICLO SALIDAS NO LLUVIA SALIDAS LLUVIA
Lunes y Miércoles Mañana—–13.20h(Velarde)

Tarde——–17.20h (Velarde)

Mañana—–13.20h (Santa Fe)

Tarde——–17:20h (Santa Fe)

Martes, jueves y Viernes Mañana—–13.50h (Velarde) Mañana—–13.50h (Santa Fe)

2º CICLO

2º CICLO ENTRADAS NO LLUVIA ENTRADAS LLUVIA PUERTA
Lunes Y Miércoles Mañana—8.50h

Tarde—-15:25h

Mañana—–8.50h

Tarde—-15:25h

Velarde
Martes, jueves y Viernes Mañana—- 8:50h Mañana—- 8:50 Velarde
2º CICLO SALIDAS NO LLUVIA SALIDAS LLUVIA PUERTA
Lunes y Miércoles Mañana—–13.15h

Tarde——–17.15h

Mañana—–13.20h

Tarde——–17:20h

Velarde
Martes, jueves y Viernes Mañana—–13.50h Mañana—–13.50h Velarde

3º CICLO

3º CICLO ENTRADAS NO LLUVIA ENTRADAS LLUVIA PUERTA
Lunes Y Miércoles Mañana—8.50h

Tarde—-15:20h

Mañana—–8.50h

Tarde—-15:20h

Velarde
Martes, jueves y Viernes Mañana—- 8:50h Mañana—- 8:50h Velarde
3º CICLO SALIDAS NO LLUVIA SALIDAS LLUVIA PUERTA
Lunes y Miércoles Mañana—–13.20h

Tarde——–17.15h

Mañana—–13.15h

Tarde——–17:15h

Velarde
Martes, jueves y Viernes Mañana—–13.50h Mañana—–13.40h Velarde

ESO

ESO LUNES Y MIÉRCOLES MARTES, JUEVES Y VIERNES
1º y 2º ESO
ENTRADA MAÑANA

Velarde

8:15

TARDE

Santa Fe

15:15

Velarde

8:15

SALIDA MAÑANA

Velarde

13:45

TARDE

Velarde

17:30

Velarde

15:00

3º y 4º ESO
ENTRADA MAÑANA

Santa Fe

8:15

TARDE

Santa Fe

15:15

Santa Fe

8:15

SALIDA MAÑANA

Velarde

13:45

TARDE

Velarde

17:30

Velarde

15:00

Para asegurar el mantenimiento del contacto y poder hacerles partícipes de la evolución de sus hijos/as, se utilizarán medios telemáticos que aseguren la comunicación entre familia y escuela. No obstante, se atenderá presencialmente mediante cita previa, en el horario habilitado para ello, a las familias que tengan dificultades para acceder a la tutoría electrónica.

Las familias o tutores legales sólo podrán entrar al centro en caso de necesidad o indicación del profesorado o del equipo directivo, cumpliendo siempre las medidas de prevención e higiene y siguiendo las siguientes indicaciones:

  1. En caso de que las familias deseen acudir al centro para cualquier necesidad deberá ser con cita previa. Para acceder a las instalaciones, sólo en caso necesario, se utilizará la entrada principal en el horario destinado a tal efecto, y serán atendidas por el personal de portería. Previamente a la entrada se observará que cumplan con todas las medidas de prevención (uso de mascarilla, higienización de manos y mantenimiento de la distancias de seguridad de 1,5 m.).
  2. Una vez que entren a las instalaciones, lo harán a la zona del hall y no podrán acceder a ninguna otra instalación salvo que tengan concertada cita para reunión de tutoría, siempre que sea posible en horario de tarde para evitar el contacto con el alumnado. Y en tal caso solo accederán a algunas de las 3 salas dispuestas para tal fin acompañados por el docentes que convocase la reunión.
  3. Se recomienda descartar las actividades grupales tales como asambleas, celebraciones en el interior de los centros educativos. En caso de que sea necesario serán al aire libre o cumpliendo unas medidas de aforo y prevención individuales.

Las medidas establecidas para la limitación de contactos se han ido especificando a lo largo del documento pero indicaremos en esta apartado aquellas de mayor relevancia o importancia para la prevención en nuestro centro:

  1. El alumnado de infantil y 1º de primaria utilizará mascarillas higiénicas en sus desplazamientos y circulación dentro del centro hacia o desde el aula asignada, una vez en ella, la guardarán en sobres o bolsas de tela o papel transpirable identificadas con su nombre, salvo en las excepciones previstas relacionadas con problemas de salud acreditadas que lo desaconsejen o alguna necesidad de apoyo educativo reconocida que pueda interferir en su uso.
  2. Con carácter general, se procurará una distancia de al menos 1,5 metros en las interacciones entre las personas en el centro educativo.
  3. Los flujos de circulación del alumnado y del resto del personal del centro estarán señalizados, y se evitará la coincidencia espacial y temporal de los distintos grupos de alumnos/as. Los desplazamientos de grupos de alumnos por el centro se limitarán a las situaciones estrictamente necesarias, salidas al recreo o en la hora de Educación Física…; siendo acompañados en todos los desplazamientos por el profesor que promueva el cumplimiento de las indicaciones de prevención recogidas en este documento.
  4. Los profesores serán quienes acudan al aula de referencia siempre que sea posible limitando la movilidad por el centro del alumnado.
  5. El uso del ascensor se limitará al mínimo imprescindible. Cuando sea necesario utilizarlo, su ocupación máxima será según la normativa vigente, contando con el uso obligatorio de mascarillas todos los ocupantes.
  6. Se priorizarán en la medida de lo posible, el uso de los espacios al aire libre.
  7. Cuando se realicen actividades deportivas, lúdicas o de ocio, se llevarán a cabo en espacios abiertos y se priorizará actividades que no favorezcan el contacto directo entre el alumnado y se procurará el uso de elementos individuales o que no requieran manipulación compartida con las manos (excepto grupos de convivencia escolar que deberán ser desinfectado antes y después de su uso). En aquellos casos excepcionales donde no sea posible realizarlas en espacios abiertos, se evitarán las actividades que requieran o conlleven actividad física. Acogiéndonos a la Orden de 14 de julio de 2020, sobre el uso de la mascarilla y otras medidas de prevención en materia de salud pública para hacer frente al coronavirus (COVID-19) y por la que se modifica la Orden de 19 de junio de 2020, si en la actividad deportiva se puede garantizar una actividad física individual y una separación de un 1,5 de distanciamiento podrán hacerse esta actividad deportiva excepcionalmente sin el uso de mascarilla. En el caso de que la actividad física sea con mascarilla deberá tener una intensidad que no ponga en riesgo la salud de los menores. En aquellos casos excepcionales donde no sea posible realizarlas en espacios abiertos, se realizará en el aula.
  8. En el caso de actividades extraescolares fuera del centro, se deberán tener en cuenta las normas relativas al establecimiento o recinto destinatario de la actividad (museos, monumentos etc.).
  9. Para el uso de transporte cuando sea necesario, se limitará el contacto a los grupos de convivencia escolar. Se deberá cumplir lo establecido en la Orden de 19 de junio de 2020, por la que se adoptan Medidas Preventivas de Salud Pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Coronavirus (COVID-19), una vez superado el estado de alarma, procurando la máxima separación posible en el caso del alumnado perteneciente a grupos-clase de convivencia distintos.

De forma general se actuará conforme a los siguientes criterios:

  1. Para el recreo se optimizarán los espacios disponibles en el centro (habiéndose creado uno nuevo en la azotea del mismo). Estarán organizados los espacios según los grupos de convivencia para limitar el contacto entre los mismos. Los profesores responsables del aula acompaña al grupo clase a su lugar de recreo y serán los docentes indicados por los jefes de estudios quienes se encargarán de la vigilancia de cada sector otorgado.
  2. En los tiempos de recreo la vigilancia se llevará a cabo por el docente indicado por la jefatura de estudio y siempre que sea posible imparta clase en el mismo grupo de convivencia escolar.
  3. Antes de bajar al recreo y después del mismo (a discreción del equipo docente) , los alumnos, tras lavar o higienizar sus manos tomarán sus desayunos en el aula y accederán al baño que le ha sido asignado a su clase, de forma previa a la salida al patio (se deberá contar con unos cinco o diez minutos de antelación a la bajada al patio).
  4. La salida al recreo deberá hacerse siguiendo las indicaciones de flujos de circulación y siempre en compañía del docente.
  5. Los profesores irán delante de cada fila y se encargarán de que se respeten las normas de distanciamiento social en la salida al patio en todo momento.
  6. Cada grupo se dirigirá a su sector asignado en el patio, los alumnos/as conocerán su zona y evitarán estar en zonas del patio que no sean las asignadas. Los docentes vigilarán que se respete este punto.
  7. En el recreo no se dispondrán de puntos de agua (ni fuentes, ni aseos) por esto el alumnado podrá optar por llevar consigo su botella de agua identificada con su nombre.
  8. Habrá tres turnos de recreos, uno para cada etapa educativa.
  9. Se deberá ser lo más puntual posible para evitar que se mezclen los turnos de entrada y salida al patio.
  10. Una vez concluido el tiempo de recreo se hará filas para entrar al edificio, se harán detrás del docente que les impartirá clase a continuación o bien con su tutor/a si se encuentra en el centro (indicado por la JE), dentro de su sector del patio, cuando la fila este completa se podrá acceder al edificio en orden. Los profesores velarán por el mantenimiento de la distancia con otros grupos en el recorrido marcado (flujo de entrada).
  11. Excepcionalmente los alumnos de infantil que van al recreo en el espacio de la azotea, subirán y bajarán por la escalera grande.

En lo referente a la disposición  de materiales y recursos: material de uso personal, material de uso común en las aulas y espacios comunes, dispositivos electrónicos, libros de texto y otros materiales en soporte documental, otros materiales y recursos; se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Los materiales de uso personal tanto del alumnado como del personal del centro serán intransferibles, es decir que se evitará que se comparta objetos o material escolar.
  1. Cada alumno llevará su propio material y la familia será responsable de que lo porte consigo para su uso durante la jornada. Se reducirá lo más posible los materiales que han de utilizarse priorizando los más necesarios (sólo un tipo de colores, menor número de cuadernos posibles,..) para que la higienización en casa de los mismos sea lo más sencilla posible.
  1. Los libros de texto permanecerán en sus casilleros de clase. En casa siempre que sea posible harán uso de los libros digitales que se encuentran en la plataforma educativa accediendo desde su perfil personal. Como medida de prevención se evitará así el traslado innecesario de materiales entre diferentes espacios (colegio y casa), en el caso de las actividades que de forma excepcional deban realizar en casa se presentarán de forma telemática en su perfil de la plataforma “cuadernos virtuales”.
  1. Cada alumno tendrá su pupitre asignado y se evitará que se cambien de sitio a lo largo de la jornada. Al término de la jornada no podrá quedar ningún tipo de material en el pupitre para facilitar su correcta desinfección y limpieza.
  1. Todo alumnado debe venir provisto al centro con el siguiente material identificado con su nombre:
    • Mascarilla, a ser posible, una de repuesto.
    • Bolsa o sobre de papel transpirable para guardarla.
    • Bote de hidrogel personal.
    • Caja de pañuelos.
    • Pequeña bolsa de basura para residuos personales, para minimizar desplazamientos por la clase.
    • Botella de agua. (ya que no podrán hacer uso de las fuentes ni rellenar dichas botellas)
    • Desayuno debidamente envasado.
    • Material de uso escolar imprescindible.
  1. Los elementos que necesariamente deban ser compartidos por el alumnado, tales como material deportivo deberán ser desinfectados antes de cada uso por parte de distintos grupos de convivencia escolar, de esta labor será responsable el profesor a cargo de la educación física antes y después de la sesión.
  2. Las mesas de los docentes, que han de ser utilizadas por todo el personal que deba dar clase en ese grupo, estarán despejadas, no pudiendo tener objetos de uso personal en las mismas.
  3. Cuando un docente entre en un aula a impartir una asignatura y vaya a hacer uso de algún elemento del aula común, como teclados, ratones, mesa y silla del profesor…, procederá previamente a su desinfección. Para ello, en cada aula habrá productos dedicados a tal finalidad.
  4. Todas las aulas dispondrán de geles hidroalcohólicos para su uso recurrente siempre que sea necesario. En caso de que alguno de estos productos se esté agotando, se le comunicará al jefe de estudios de cada etapa y se repondrá los mismos para que ninguna clase se quede sin ellos.
  5. Se pondrá especial precaución en la manipulación de elementos tales como: manivelas de puertas y ventanas, botones, pasamanos, teléfonos, interruptores, etc., que deberán ser desinfectados después de cada jornada escolar.
  6. Todos los baños del centro contarán con jabón de manos, así como papel secante.

AULA MATINAL

El aula matinal se desarrollará, en caso de contar con el alumnado suficiente, en el aula destinada a su uso (salón de actos del centro y/o patio si fuese posible). Ambas dependencias disponen del espacio suficiente para garantizar la distancia de seguridad y ventilación adecuada. No obstante como los usuarios de este servicio pertenecen a grupos de convivencia diferentes deberán observarse todas las medidas establecidas de forma estricta, siendo obligatorio el uso de mascarilla.

Las actividades diseñadas para este aula prestarán atención de forma singular a la posibilidad de ser realizadas sin la necesidad de contacto con los demás participantes del servicio, respetando los grupos de convivencia en la organización y distribución de rincones con actividades adecuadas para cada edad

COMEDOR

Para el caso de apertura de comedores escolares, se seguirán las recomendaciones indicadas para la restauración y la normativa vigente relacionada. Además, se debe respetar la distancia interpersonal de 1,5 metros y a ser posible la distribución por grupos de convivencia. La disposición de las mesas y sillas deberá ser de tal forma que posibilite el cumplimiento de la distancia de seguridad, para lo cual se establecerán turnos.

En el caso de los grupos de convivencia escolar, no será necesario respetar la distancia de seguridad entre miembros del mismo grupo, pero manteniendo una distancia de seguridad con el resto de grupos, este hecho es importante a la hora de maximizar el espacio disponible en el local destinado al comedor.

Se deberá establecer un flujo adecuado hacia el comedor y a la salida del mismo, evitando aglomeraciones, así como se establecerá en el local un itinerario para evitar aglomeraciones en determinadas zonas y prevenir el contacto entre el alumnado. Se dedicará además del espacio propio de comedor un desdoble del mismo en un espacio amplio, ventilado y con acceso que facilite el flujo de los alumnos/as.

El tiempo de espera en el aula o al aire libre si fuese posible, seguirá las mismas pautas que han sido establecidas en el protocolo relacionadas con la higienización de espacios, ventilación, distanciamiento personal, uso de mascarillas, en todo caso al ser los usuario de diferentes grupos de convivencia, circulación y flujo por el espacio, uso de los aseos…

INDICACIONES GENERALES

  1. Los alumnos estarán en todo momento con su grupo de convivencia en el espacio destinado para dicho grupo dentro de la organización del centro. (aulas, espacios al aire libre, servicios)
  2. Si el alumno tiene que ir al aseo deberá acudir al de su grupo de convivencia
  3. Dispondremos de un monitor exclusivo para dicho grupo de convivencia que lo acompañará en todo momento
  4. Al entrar y salir de las instalaciones (comedor, aulas, …) se lavaran las manos como se recoge en el protocolo del colegio.
  5. Se recogerán a los alumnos/as del grupo de convivencia en función de la organización detallada posteriormente
  6. Una vez dentro del comedor escolar, permanecerán en sus sitio comiendo hasta terminar todo el grupo de convivencia, si termina de comer antes de que finalice su grupo, se lavará las manos y pondrá la mascarilla. Una vez concluya todo el grupo de convivencia abandonarán el espacio del comedor para dirigirse a los lugares indicados antes del comienzo de las clases.
  7. En el caso de que sea necesario el cambio de mascarilla se procederá a su cambio con la de trae en su kit covid, este proceso lo indicará el monitor en el espacio del grupo de convivencia guardando las medidas de prevención recogidas en el protocolo.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Estarán disponibles según los horarios indicados para cada una de ellas teniendo que acudir a esa misma hora, todas ellas se organizan con siempre con el grupo de convivencia del alumno/a. Se seguirán las normas de limitación de contactos establecidas para el colegio en los apartados anteriores, cada grupo, dado que el número de alumnos/as es reducido, se guardará entre ellos la distancia de seguridad y las normas higiénico-sanitarias marcadas. El uso de mascarilla será obligatorio.

Las medidas de prevención personal serán las mismas que las recogidas en este protocolo, tanto para el alumnado como para el personal del centro y externo al centro.

Seguirán las mismas condiciones de limpieza, ventilación y desinfección que las mantenidas durante el horario lectivo.

MEDIDAS PREVENTIVAS: Contamos con tu ayuda para cuidarnos

El lavado de manos con agua y jabón es el método más conocido y sencillo para evitar la transmisión de microorganismos de una persona a otra. Consiste en la frotación vigorosa de las mismas, previamente enjabonadas seguida de un aclarado con agua abundante, con el fin de eliminar la suciedad, materia orgánica, microbiota habitual y transitoria y así evitar la transmisión de microorganismos de persona a persona.

El uso de esta simple práctica ayuda a proteger al público en general incluso a la población en alto riesgo como los ancianos o personas que están inmunosuprimidos.

Su uso en Andalucía es obligatorio para mayores de seis años, tanto en el transporte, como en la vía pública, espacios al aire libre y en cualquier lugar cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público. En menores de entre tres y cinco años es recomendable su utilización.

¿Qué más debo saber?

Todos los educadores (profesores y PAS) dispondrán de los equipos de protección necesarios.
Para los alumnos de 3 a 6 años no será necesario usar mascarilla dentro de clase y en el recreo, solo en los momentos de entrada/salida y desplazamientos por el centro. Pero recomendamos su utilización siempre que sea posible.

Para mas información puede consultar el apartado del protocolo que lleva por nombre «medidas para el alumnado»

Cada alumno/a a partir de 2º de E. Primaría utilizará hidrogel cada vez que entre o salga de la clase. En el caso de los alumnos/as de E. Infantil y 1º E. Primaria la aplicación de este producto será supervisada y autorizada por los docentes.

También se deberá usar antes de entrar en el colegio, en el aula matinal o en el comedor. Para lo que un educador estará para recordarlo y animarnos a todos a cuidarnos.

La transmisión aérea a través de las partículas en suspensión susceptibles a contener el virus es una de las vías más importantes para el contagio. Por este motivo, acompañados por el servicio de prevención y salud de toda la Fundación hemos analizado diferentes opciones que garanticen la mayor calidad del aire en las aulas.

La ventilación natural con aire exterior es el método más efectivo de purificación de espacios del colegio según indican las autoridades sanitarias y los diversos estudios científicos consultados.
Conscientes de los cambios estacionales de temperatura y la preocupación de las familias respecto al confort de los alumnos y alumnas hemos estudiado concienzudamente las posibilidades.

En nuestra investigación, hemos tenido en cuenta diferentes productos que hay en el mercado, como los purificadores de aire, hemos considerado no hacer uso de ellos por las contraindicaciones que pueden desarrollarse de su uso y la necesidad de personal técnico que revise los filtros de los aparatos. En las Instrucciones de ventilación de la Viceconsejería de la Cdad de Madrid se detalla con más detalle la inefectividad real que tendría en el centro el uso de aparatos portátiles dotados de filtros HEPA.

De esta forma y siguiendo la “Guía para ventilación en aulas” publicada por el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) hemos optado por la adquisición de los sensores de CO2 como solución. Gracias al cual podemos comprobar la cantidad de aire exhalado que hay en el ambiente. Según las investigaciones, la medición del CO2 es equiparable al riesgo de presencia de otros elementos en el aire como partículas del virus en suspensión.

Se realizará un estudio general de la ventilación de los espacios en el centro para detectar la necesidad de ventilación natural que precisa cada aula y zona. Y estudios periódicos que detecten concentración de CO2 superior a los valores aconsejables y seguir así los consejos elaborados por la Escuela de Salud Pública de Harvard en relación a la ventilación con aire exterior.Por este motivo, recomendamos a los alumnos contar con prendas de abrigo suficientes para la ventilación que deba efectuarse de forma habitual en cada espacio.

Agradecemos a las familias su gran sentido de responsabilidad y esfuerzo que realizan en torno a las medidas establecidas por el protocolo.

Os dejamos los diversos estudios consultados:
Guía de la Escuela de Salud Pública de Harvard
Guía publicada por el CSIC
Protocolo propuesto por el profesor y licenciado en Química Industrial Javier Pérez Soriano
Instrucciones de ventilación de la Viceconsejería de la Cdad de Madrid

La salud y la seguridad de nuestros alumnos, familias y empleados son nuestra principal prioridad. Por ello, seguimos todas las pautas sanitarias oficiales relacionadas con el COVID-19 y unos estrictos protocolos de higiene para que el regreso al colegio sea lo más seguro posible.

La limpieza y desinfección del centro se lleva a cabo por el personal propio del centro que cubre estas funciones, aumentando el recurso personal en relación con otros años, adaptando sus jornadas laborales y siempre a disposición de las necesidades de cobertura de las medidas previstas en el protocolo.