Quien promocione sin haber superado todas las materias seguirá un programa de refuerzo destinado a la recuperación de los aprendizajes no adquiridos y deberá superar la evaluación correspondiente a dicho programa. Esta circunstancia será tenida en cuenta a los efectos de calificación de las materias no superadas, así como a los de promoción.

DIRECTRICES GENERALES:

Tanto en Educación Primaria como en Secundaria:

  • En la sesión de evaluación inicial y/o en la reunión de tránsito se da a conocer a los profesores el listado del alumnado con materias pendientes. Desde ese momento se toman las medidas oportunas para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos
  • Para la Evaluación final se tendrá en cuenta la progresión del alumno/a con respecto a si mismo, el interés y esfuerzo, los trabajos realizados, ejercicios escritos previos y los exámenes específicos realizados en el caso de que se consideren necesario en función del área/materia y la edad del alumnado.
  • Se facilitará por parte del profesorado tiempos para la aclaración de dudas,… que serán indicados a los alumnos/as.
  • El tutor/a informará a los alumnos/as y a las familias del seguimiento, cómo se van a llevar a cabo.
  • En las Sesiones de evaluación se hará el seguimiento de las pendientes y se adjuntará al acta la lista actualizada de las mismas.

En Secundaria:

Se seguirá las líneas marcadas por los Departamentos didácticos.

  • El profesor/a de la materia del curso actual es el responsable de hacer el seguimiento de los conocimientos no adquiridos del curso anterior. Si la materia pendiente no se cursara en el nivel del alumno/a, el responsable del seguimiento será el profesor/a que le dio clases el curso anterior de dicha materia.
  • Deberá seguir las líneas marcadas por los diferentes Departamentos didácticos, que quedan recogidas en el Plan de Seguimiento de áreas/materias pendientes, que estará a disposición de todo el profesorado.
  • Los profesores de las materias elaborarán los informes materias pendientes que incluirán contenidos y propuesta de actividades, así como fechas de los exámenes y entrega de trabajos (esquemas, problemas, lecturas, etc.) a lo largo del curso que permitan evaluar los conocimientos no adquiridos de la materia en cuestión.
  • El tutor/a informará a las familias del seguimiento y cómo se va a llevar a cabo la recuperación de las materias pendientes de cada uno de los alumnos/as. Se les entregará una plantilla (Anexo) en la reunión de principios de curso  que incluye las materias, actividades y fechas de entrega de trabajos/actividades y exámenes. Ésta debe ser firmada y entregada al tutor/a dándose así por informada la familia. Se quedará el tutor con una copia  y la familia con otra de dicho informe. Para la realización de este informe se tendrá muy presente los contenidos mínimos de la materia del curso pasado recogidos en el anexo del presente documento
  • En el mes de octubre se le facilitarán a los alumnos/as una batería de actividades, trabajos,…. Que podrán hacer para la preparación de la prueba, se entregarán como mínimo una relación para cada trimestre. La fecha de entrega de las actividades será fijadas por el profesor de la materia. Cada relación de actividades tendrá una valoración del 1 al 10, si no lo entrega la calificación será de 0. En el mes de noviembre se fijará una semana en la que se harán las pruebas de  recuperación de la materia pendiente, dicha prueba estará organizada por trimestres, de forma que el alumno/a pueda  aprobar alguna parte de la materia. Si todos los trimestres están aprobados se considerará la materia aprobada. En el mes de  febrero-marzo se fechará otra semana para la recuperación de la materia pudiéndose presentar el alumno a la materia completa o a los trimestres no superados en la convocatoria anterior, se le guardan las calificaciones obtenidas en las actividades y trimestres superados. En estas dos convocatorias (noviembre y febrero-marzo) las actividades contarán un 20 % y el examen un 80% de la nota.

Si no aprobase en esta convocatoria iría a septiembre con toda la materia completa. La nota final de la materia pendiente será la alcanzada en las prueba realizadas en las convocatorias de noviembre y febrero-marzo, siendo la media de los resultados de los tres trimestres una vez hayan sido superados y teniendo en cuenta las actividades (20%). Sino ha superado alguno de los trimestres la nota final no podrá ser superior a cuatro.

En el caso de la convocatoria de septiembre la nota final será la obtenida exclusivamente de la prueba, pudiéndose alcanzar una nota igual o superior a cinco si todos los trimestres han sido superados. Si uno o mas trimestres no han sido superados, la nota máxima será de cuatro.

  • Estas medidas serán aplicadas por todas las materias salvo en inglés en cuyo caso el procedimiento de recuperación será el recogido en el punto siguiente.

Idiomas En Secundaria

  • Dado que la naturaleza de la asignatura lleva implícito el repaso continuo de los contenidos anteriores, el hecho de superar cualquiera de las evaluaciones del curso vigente supondrá la superación del curso anterior. Además, el alumno realizará una batería de actividades durante la 1ª evaluación que contará el 10% de la nota de dicha evaluación.
  • Si no se aprueba la primera evaluación, se realizará en Junio una prueba global sobre contenidos mínimos de todos los bloques del curso anterior aplicándose a la misma los porcentajes correspondientes a la prueba de Septiembre.
  • En el caso de tener dos cursos pendientes, se trabajará durante el primer trimestre el curso más bajo realizando una prueba en Noviembre (90%) con la batería de actividades (10%). Resaltar que el aprobado de cualquier evaluación del curso vigente supondrá la superación de los cursos anteriores.
  • En el caso de que el alumno que curse 4º ESO  tenga pendiente algún curso de la asignatura de francés y no esté matriculado de esta materia optativa en dicho nivel, realizará una batería de actividades que contará el 20% de la nota del examen. En el caso de tener dos cursos pendientes, se seguirán las directrices establecidas anteriormente para inglés.
  • Los alumnos trabajarán periódicamente en grupos organizados por nivel de dificultad dentro del aula, o bien monitorizados por compañeros, de forma que puedan superar las dificultades. Tendrán además actividades de refuerzo específicas.
  • Criterios de calificación pruebas extraordinarias de noviembre para asignatura pendiente de dos cursos anteriores.

1º y 2º ESO

Grammar and vocabulary (15%), Reading (20%), Writing (15%), Listening (20%), Speaking (20%), Batería de actividades (10%).

3º y 4º ESO

Grammar and vocabulary (20%), Reading (15%), Writing (15%), Listening (20%), Speaking (20%), Batería de actividades (10%).