INFANTIL

INFANTIL2018-01-06T22:21:47+00:00

PROYECTOS DE COMPRENSIÓN

Los Proyectos de Comprensión son una manera innovadora de trabajar el aprendizaje significativo.
A partir de unas preguntas, el niño es capaz de dar respuesta a nuevos planteamientos sobre los temas propuestos y expresarse de una manera creativa y plástica.

Los Proyectos de Comprensión están basados en una metodología innovadora de la Universidad de Harvard que surgieron a través del Proyecto Zero, fundamentado en el trabajo de las Inteligencias Múltiples de Howard Gadner.

Su finalidad es hacer que los alumnos lleven a cabo una diversidad de acciones o tareas (desempeños) que demuestre que el alumno entiende el tema propuesto (tópico generativo) y al mismo tiempo lo amplíe y sea capaz de asimilar su conocimiento y utilizarlo en otras ocasiones, de esta manera lo aprendido pasa a formar parte de su banco de recursos y competencias.

PROYECTO DE LECTO-ESCRITURA

Se trata de un trabajo esencial, logrando que la adaptación de nuestros alumnos a los primeros cursos de Educación Primaria, sea aún mejor. Si bien es cierto, hay que partir, evidentemente, de la edad madurativa del alumnado y comprobar si están preparados para este fin. Por ello nos planteamos los siguientes objetivos:

  • Dominar la lectoescritura de forma inicial.
  • Dotar de un contenido necesario, en el aprendizaje de la lectoescritura, que garantice un 90 % de éxito, en este campo, en Educación Primaria.
  • Motivar el aprendizaje de la lectura y escritura de los alumnos para su próximo curso.
  • Generar en el alumnado un desfrute y gusto por la lectura desde estas edades.

Dentro de este proyecto se incluye el método Jolly Phonics para la enseñanza del inglés.

Jolly Phonics es un enfoque divertido y centrado en los niños para enseñar a leer y escribir a través de la fonética. Consiste en aprender los sonidos de la lengua inglesa, en lugar del abecedario, utilizando recursos audiovisuales, canciones y gestos; facilita a los alumnos el aprendizaje del idioma inglés, además de motivarles por su base multisensorial.

PROGRAMA DE DESARROLLO BÁSICO

Consiste en aumentar la actividad del sistema nervioso mediante estímulos, de cualquier índole, antes del tiempo ordinario, DURANTE LAS PRIMERAS EDADES del desarrollo infantil. Está fundamentada en los estudios de GLENN DOMAN, médico estadounidense y fundador de los Institutos para el Logro del Potencial Humano.

Lo fundamental es ofrecer a nuestros alumnos la mayor variedad y riqueza tanto de estímulos como de oportunidades para que lleguen a la excelencia de todas las posibilidades que su cerebro les brinde.

En nuestro colegio utilizamos el método de estimulación de la inteligencia de Glenn Doman, centrándonos en:

  • Programa de desarrollo básico. Incluye: gateo, arrastre, caminar patrón cruzado, correr y braquiar (utilización de la escalera de braquiación).

Dedicamos para cada clase, tres horas semanales, para su desarrollo dentro de la jornada escolar.

PROYECTO LÓGICO-MATEMÁTICO

Es una propuesta didáctica-pedagógica que incorpora las competencias básicas y las inteligencias múltiples para que los alumnos tengan la oportunidad de aprender un mismo concepto de diversas maneras.

La intención siempre es la de acompañar a los niños en ese proceso que va del pensamiento concreto al pensamiento abstracto. Por ello, con Entusiasmat se plantean estrategias que promueven, a través de diferentes estímulos tanto físicos como sensoriales y sociales, hacer más asequible el contenido matemático.

Con Entusiasmat se aprende jugando y la variedad de actividades facilita que los alumnos estén constantemente motivados, interesados y entusiasmados.

¿Por qué entusiasMAT?:

  • Enseña estrategias de pensamiento matemático.
  • Introduce todos los conceptos matemáticos desde edades muy tempranas.
  • La adquisición de cualquier concepto se enseña con actividades lúdicas y manipulativas.

PROYECTO SENSORIAL (ATELIER)

La estimulación sensorial tiene como objetivo activar los sentidos y favorecer la entrada de información al cerebro, estimulando las áreas cerebrales que le permiten recibir información, y que a su vez disparan los dispositivos cerebrales, que activan otras áreas cerebrales para que la información se analice, elabore y se inicien circuitos de aprendizajes generales y específicos.

En los primeros años de vida, los sentidos son el medio que permite a los niños y niñas conocer el mundo que les rodea.

A medida que van desarrollando sus sentidos, van progresando en el conocimiento y la construcción de un mundo físico y social cada vez más completo. De ahí, la importancia de trabajar en el aula de educación infantil la estimulación y desarrollo sensorial.

La importancia del desarrollo de las actividades senso-perceptivas radica, también, en que permiten potenciar las capacidades de observación, exploración y experimentación lo que es esencial para la maduración y el aprendizaje.

Son los niños de tres años, los protagonistas de esta actividad, divididas las clases en dos grupos, van pasando por el atelier, cada grupo, dedica una hora semanal a esta actividad.

AJEDREZ

El ajedrez, gracias a sus características lúdicas e intelectuales, es un recurso pedagógico apropiado para ayudar a que niñas y niños desarrollen múltiples habilidades mentales que, sin duda, optimizarán sus procesos de aprendizaje.

Colocar el ajedrez al servicio de la educación no sólo tiene como finalidad desarrollar el arte de pensar sino también cultivar valores.

PUBLICACIONES RECIENTES EN FACEBOOK

Nuestra marcha de Adviento culminó con una visita a Ntra. Sra. del Rocío. Caminamos con ella. #SPHuelva #SPHpastoral

33 Me Gusta, 0 ComentariosHace 6 horas

“Cuando uno tiene un hijo, está condenado a ser padre durante toda la vida. Son los hijos los que se apartan de uno. Pero los padres no podemos..

26 Me Gusta, 0 ComentariosHace 21 horas

AGRADECE a una persona de tu familia su amor. #adviento #SPHuelva #navidad

13 Me Gusta, 0 ComentariosHace 21 horas

El Tarantán - Rocio Jurado

https://www.youtube.com/watch?v=PR22xSIzUQc #adviento #SPHuelva #navidad

4 Me Gusta, 0 ComentariosHace 21 horas

El silencio nos ayuda a entrar en el camino de Adviento. #SPHuelva #SPHpastoral

23 Me Gusta, 0 ComentariosHace un día