ESCUELA DE FAMILIAS

ESCUELA DE FAMILIAS 2018-01-07T14:49:20+00:00

Dentro de la organización de un centro escolar existen un gran número de instrumentos/momentos para establecer la colaboración familia-escuela (tutorías, entrevistas, actividades, entregas de calificaciones, etc.). A pesar de ello por tradición histórica una de las facetas más olvidadas en nuestros centros pero que hoy día son más urgentes y necesarias, es la de la formación de padres y madres, que por otra parte, si somos hábiles a la hora de utilizar y manejar adecuadamente este recurso, puede convertirse en un método preventivo. Así podremos evitar disfunciones y desequilibrios familiares que repercuten directamente en el alumno y por extensión en el sistema escuela.
La Escuela de familias es un medio adecuado de educación permanente, que permite el enriquecimiento mutuo en el planteamiento de los problemas de pareja y educación de los hijos en la familia.

Todos los padres/madres tienen que hacerse consciente de que los hijos están sometidos a una interacción triple que se presenta desde:

  1. Su familia, con determinadas personas, con valores y métodos concretos para inculcarlos.
  2. Su escuela, con unas personas, unos objetivos y una metodología específica.
  3. La sociedad, con personas que se le presentan como ideales, una estructura (social y económica), unos valores (predominantemente consumistas e individualistas) y unos métodos (principalmente publicitarios).

La Escuela para familias da la posibilidad de reflexionar sobre esta realidad, tratando de:

  1. Que las familias se tomen conciencia de que:
    • Ellos son los principales responsables de sus hijos.
    • Solo se puede educar, educándose.
    • Reconozcan que tanto los padres como los hijos son susceptibles de una formación continua.
  2.  Aportar nuevos aprendizajes y experiencias propias que influyan en las actitudes personales y de grupo.
  3. Buscar más el estudio de problemas que de temas, buscando comprender la realidad que se vive, encontrando sugerencias de solución para vivir mejor.

Partimos de unas premisas generales como…

  • Actualmente los sistemas familiares y el sistema escolar están destinados a entenderse.
  • La escuela además de educar a los niños, cumple y debe cumplir en nuestra opinión como elemento orientador a las familias de los alumnos, de cara a informar, dar pautas, enseñar, etc.
  • La escuela es percibida como un punto de encuentro, donde existe la posibilidad de establecer estructuras, para intercambiar opiniones entre personas que educamos a niños de la misma edad.

Aunque los temas están en función de las “necesidades familiares” que puedan ir surgiendo, debido a los principios y fundamentos expuestos en los puntos anteriores, existen un tronco común en cuanto a los temas que suelen tratarse cada curso y lo que suele variar suele ser las circunstancias que rodean al presente, la respuestas que se dan desde la familia y otros aspectos más concretos que suelen ser los puntos a analizar durante las sesiones. A continuación presentamos los temas más comunes de forma general:

  • Habilidades para fomentar la Comunicación en la Familia.
  • La Familia elementos básicos en la educación.
  • Estrategias para la Resolución de Conflictos.
  • Las normas, límites y sanciones desde la familia.
  • Estilos educativos familiares.
  • Educar desde la Disciplina Positiva

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