DPTO. DE ORIENTACIÓN / AAI

DPTO DE ORIENTACIÓN 2018-01-08T01:12:07+00:00

Objetivos

  1. Dinamizar de forma concreta y operativa al Centro trabajando como equipo multidisciplinar las acciones planificadas para este curso.
  2. Organizar, estructurar y dar respuesta a la diversidad existente en nuestro Centro.
Isabel Castillo Romero
Isabel Castillo RomeroOrientadora
Juan Manuel Ruiz Salguero
Juan Manuel Ruiz SalgueroCoordinador Dpto. Orientación
Sandra Rico Collantes
Sandra Rico CollantesProfesora de Apoyo a la Integración
Marina S. González Domínguez
Marina S. González DomínguezDirectora General
Juan Martínez Ferrer
Juan Martínez FerrerJ. Estudios de Infantil y Primaria / PT
Ana Belén Pereira Álvarez
Ana Belén Pereira ÁlvarezJefe de Estudios de Secundaria
Nicolás Sáinz Gutiérrez
Nicolás Sáinz GutiérrezAsesor del DO

¿Cómo entendemos nuestra escuela inclusiva?
Partimos de la realidad educativa en la que es el modelo de apoyo, el que determinará en gran medida la manera la considerar la diversidad, y por tanto la forma bajo la cual se debe atender, facilitar, procurar,…, el desarrollo integral de los alumnos, sin olvidar su preparación para su futura inserción en la sociedad como miembro activo de ésta.

Así, la mejor manera de atender a la diversidad será elaborar un Proyecto Curricular que permita individualizar la enseñanza y que recoja la atención a la diversidad como eje vertebrador de nuestro centro educativo. Para esto, vamos a basarnos en el modelo de apoyo que asume la colaboración como un principio para atender a las necesidades, el modelo de apoyo curricular.

Pero el apoyo curricular puede discurrir y desarrollarse desde espacios o situaciones más amplias y flexibles, en función de dónde y cuándo se realice el apoyo; si es cierto que el apoyo lo podríamos concretar en los siguientes niveles o categorías, basándonos en Parrilla (1996) y adaptándolo a nuestra realidad escolar actual:

Apoyo a la comunidad: El apoyo va más lejos de la propia institución educativa. Actualmente hay alumnos con Necesidades Educativas Especiales, que forman parte de asociaciones locales, federaciones, … ; por lo que desde el centro nos implicamos, conocemos su realidad e intentamos establecer una colaboración con dicha asociación. Por ello nuestro centro visita las instalaciones de la asociación, inicia procesos de colaboración y coordinación, con la finalidad de elaborar una propuesta de colaboración en forma de programa entre la escuela y la asociación, federaciones, …; no sólo son intervenciones que se realicen bajo este prisma, también hay que contemplar:

  • Publicaciones, investigaciones, …; en el campo de la educación y atención a la diversidad.
  • Organización y participación en Jornadas, Congresos, Reuniones Científicas, …
  • Presencia en grupos de trabajo, que permitan ver perspectivas más amplias y otras formas de atender a la diversidad.
  • Ponencias formativas e informativas, comunicaciones, …

Apoyo al centro: Entendiendo este apoyo como una globalidad, como una respuesta holística a todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa. Un apoyo que nos sirve como medio de autoevaluación y mejora educativa, valorando la labor docente de Profesores y PT en los diferentes momentos del proceso educativo.

Apoyo a la familia: Este apoyo tiene sentido, si la familia se concibe como elemento básico del proceso formativo y normalizador de todos los alumnos. Desde este modelo de apoyo es difícil atender a la familia ya que el enfoque se pretende establecer, es más preventivo, aún así no quita el trabajo continuo entre escuela-familia en las situaciones que sea necesario. Desde nuestro centro la atención a las familias se desarrolla de forma coordinada a través de dos ámbitos de actuación. Que se concreta llevando a cabo un trabajo con las familias y sus necesidades desde el Departamento de Orientación y el Aula de Apoyo a la Integración, actuando y teniendo como referente el “enfoque sistémico “. Esta forma de entender la relación escuela-familia nos permitirá:

  • Una coordinación y colaboración escuela-familia.
  • Programas de intervención común.
  • Entrevistas familiares, donde garantizar la continuidad y coherencia de las finalidades perseguidas por el binomio familia-escuela.
  • Ofrecer a la familia un espacio útil de colaboración-acción.
  • Informar a las familias de todo aquello que les permita atender a las realidades de sus hijos de la forma más acertada posible.

Apoyo a los profesores: Este puede ser el aspecto más difícil de lograr y a la vez el más cuestionado o cuestionable; si el apoyo curricular funciona, este apoyo debe generarse de forma casi espontánea, y a su vez permitirá espacios de comunicación, reflexión y compromisos; dando lugar a propuestas de cambio: organizativo, metodológico (siempre planteados desde la colaboración), mejorando la atención a la diversidad, … . Desde donde surgen diferentes propuestas formativas anuales que son gestionadas desde el Equipo Directivo. (con la colaboración del departamento de orientación y el aula de apoyo a la integración). Si bien es cierto que dentro del apoyo a los profesores/as nos encontramos con el colectivo de profesionales externos al centro que hacen una labor de apoyo con determinados alumnos, siendo necesario para lograr una repuesta globalizada dentro de nuestra intervención educativa generar espacios de colaboración y coordinación.
En esta misma línea no debemos olvidar como nos menciona Moya (2002, pp. 45) “entendemos que el elemento que debería de ser más eficaz en dirigir los procesos de apoyo es sin lugar a duda el profesor del aula ordinaria”; son ellos los últimos responsables de atender la pluralidad de sus aulas y el PAI un profesional a su servicio como apoyo y como elemento más de su equipo o recursos personales.

Apoyo al aula: Como nos dice Arnáiz Sánchez, P: “Indudablemente, la realización del apoyo dentro del aula es la que más propicia para lograr la integración educativa plena y real del alumnado con necesidades educativas especiales en el grupo-clase, ya que así se encuentra en el entorno más natural y normalizado posible”.
Para comprender de que forma se lleva a cabo este apoyo, debemos tener como premisa y elemento que sea la base y sustento de todo proceso de apoyo, que los alumnos destinatarios del mismo, se beneficiarán de él en el aula ordinaria, siendo todo el grupo-clase los sujetos de apoyo. En este sentido el apoyo se hace más completo ya que se pretende atender educativamente a todos, dándole a cada uno lo que necesite.

Es en este apartado, donde centramos todo el apoyo al aula desde una idea observable: la mejora de la enseñanza-aprendizaje de los alumnos del grupo-clase, y a la vez, aumentando el nivel de atención a la diversidad en el aula. Este apoyo es el referente más claro y a la vez más complejo de la atención a la diversidad de los alumnos con n.e.a.e.; para lograr este apoyo hacemos uso de una coordinación a diferentes niveles, desde el Departamento de Orientación se realiza una actuación de seguimiento hacia las necesidades educativas que surgen y se inician posibles alternativas de solución. Y desde el Aula de Apoyo a la Integración se realiza diferentes coordinaciones con los profesores o tutores de alumnos con n.e.a.e. para lograr que el apoyo al aula esté coordinado y sea comprometido con la atención a la diversidad. De forma que cuando entra el PT en el aula ordinaria los responsables de ésta son tanto el profesor de área como el PT

Apoyo al alumno: Desde este modelo no se realiza una intervención individualizada aislada o descontextualizada, el apoyo se realiza desde el propio apoyo al aula, enfatizando la atención a las necesidades educativas de los alumnos que las requieran en el momento y en la medida en la que la necesite.

En resumen, el modelo de apoyo que se lleva a cabo en el centro facilita una atención a las n.e. desde una perspectiva global, siendo el Departamento de Orientación, al Aula de Apoyo a la Integración y los tutores y profesores y la propia familia; los agentes protagonistas de las diferentes intervenciones educativas que se llevan a cabo con los alumnos del Centro.

Actualmente este estilo educativo es compartido por dos estructuras organizativas y pedagógicas de gran importancia dentro de nuestra escuela, Departamento de Orientación y Aula de Apoyo a la Integración. Desde la colaboración e implicación mutua hacia una respuesta inclusiva se verticaliza cada vez más el trabajo para con todos los miembros de la nuestra Comunidad Educativa.

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