cespinolah@planalfa.es                         CRITERIOS DE EVALUACIÓN - INFANTIL                                      

 

 

Procedimiento de evaluación Instrumentos de evaluación     Criterios de calificación    

 

 

Criterios de evaluación

La evaluación en educación Infantil pretende señalar el grado en que se van desarrollando las diferentes capacidades, así como orientar a las medidas de refuerzo o adaptaciones curriculares necesarias. En esta etapa, la evaluación tiene una evidente función formativa, sin carácter de promoción, ni de calificación del alumnado.

         

 

 

 

 3 AÑOS          4 AÑOS          5 AÑOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Conocimiento del entorno Comunicación y representación

1

Reconoce su imagen en el espejo y en fotografías, señalando las partes gruesas de su cuerpo. Conoce y nombra objetos cotidianos de su entorno inmediato. Comprende los mensajes orales.
2

1.     Utiliza los sentidos para descubrir sensaciones y percepciones.

Reconoce algunas características y/o propiedades de algunos elementos físicos (color, forma, tamaño,…). Expresa con un vocabulario claro y comprensible sus sentimientos y emociones.
3 Va adquiriendo confianza en la realización de sus actividades habituales. Conoce, cuida y respeta los objetos y espacios de su entorno. Muestra interés por mejorar sus producciones.
4 Se relaciona de manera adecuada con sus compañeros/as y colabora en la resolución de conflictos. Discrimina y utiliza los colores rojo, amarillo, azul y verde. Lee e interpreta frases con pictogramas de acciones, tarjetas de vocabulario e imágenes.
5 Disfruta con actividades de expresión corporal como: la imitación de animales y cosas, con la pelota: botar, rodar, lanzar, recoger, con el túnel: gatear,… Compara, ordena y clasifica elementos atendiendo a nociones espaciales, temporales, de cantidad, de medida, forma... Realiza narraciones a partir de una ilustración.
6 Desarrolla habilidades manipulativas como: colorear, amasar, moldear, estampar, arrugar papel,… Utiliza la serie numérica para contar del 0 al 10. Se expresa con un vocabulario claro y comprensible en la narración de cuentos.
7 Pide ayuda cuando lo necesita. Coordina visual y manualmente el trazo de la grafía del 1 al 5 y lo asocia a la cantidad. Participa en diálogos sobre un tema.
8 Se desplaza con autonomía en el aula, patio, entradas y salidas. Reconoce las formas: círculo, cuadrado y triángulo en objetos de uso cotidiano. Respeta los turnos de palabra en los diálogos.
9 Controla esfínteres. Conoce el nombre de algún animal doméstico y de granja.

1.     Reproduce trazos (guiados, en vertical, en horizontal, inclinados, semicirculares…).

10 Identifica algunos alimentos saludables y va adquiriendo pequeños hábitos de higiene y cuidado de sí mismo. Conoce el nombre de algunas flores y árboles. Utiliza técnicas de : arrugado, rasgado,pintura de dedos, picado, recortado, coloreado, pegado ,modelado…
11 Atiende y participa en las actividades. Distingue elementos y fenómenos naturales. Respeta las producciones plásticas propias y la de los demás.
12 Expresa y exterioriza las emociones. Identifica fiestas, costumbres o usos vinculados a los ciclos naturales (estaciones del año). Memoriza e interpreta canciones siguiendo el ritmo.
13 Respeta las diferencias entre ambos sexos. Conoce los nombres de algunos/as compañeros/as de su clase y el de su profesor/a. Distingue entre ruido y silencio.
14 Respeta las normas de juegos con los compañeros: comparte los juguetes con los demás, colabora y ayuda en el mantenimiento y recogida del material de la clase, espera turnos,… Conoce y utiliza espacios comunes del colegio: salón de actos, gimnasio, patio, aseos... Identifica algunos instrumentos musicales(pandero, cascabeles, pandereta..).
15 Progresa en la adquisición de hábitos de cortesía. Reconoce y nombra a los nombres de su familia. Identifica los ritmos musicales lento-rápido.
16 Utiliza las normas elementales de convivencia. Conoce y cumple las normas de convivencia. Discrimina los sonidos largo-cortos.
17 Acepta la propia identidad y sus posibilidades. Identifica y nombra distintos medios de transporte. Identifica y reproduce onomatopeyas.
18

1.     Progresa en la coordinación motora: repta, gatea, marcha, salta,..

Nombra algunas profesiones relacionadas con su familia, colegio, otros. Identifica y reproduce algunos sonidos del entorno.
19   Disfruta de algunas fiestas, costumbres, producciones culturales y artísticas de su entorno familiar y escolar (Semana Santa, Navidad, Día de Andalucía...). Experimenta y controla estados de relajación y de movimiento.
20   Nombra algunos medios de comunicación. Reproduce sonidos con su propio cuerpo.
21   Resuelve pequeños problemas numéricos. Imita forma de desplazare de animales.
22     Dramatiza cuentos en pequeños grupos.
23     Desarrolla diferentes desplazamientos en el espacio al ritmo de una música.
24     Identifica la grafía de las vocales.
INGLÉS
1 Identifica los colores (red, yellow, blue, green) y las figuras (circle, square).
2 Comprende y repite el vocabulario de los objetos de la clase.
3 Identifica y repite las principales partes del cuerpo, los sentimientos (happy, sad) y los conceptos (up-down, big-little).
4 Se esfuerza en saludar y se despide en Inglés: Hello, Good Morning, Bye
5 Canta de memoria las canciones propuestas y cuenta del 1 al 5.
6 Conoce y nombra algunos pájaros, tipos de viviendas, alimentos, insectos y peces.
7 Está contento y participa en la clase de Inglés.
RELIGIÓN
1 Indica algunos elementos de la naturaleza valorando la creación de Dios.
2 Reconoce el cuerpo humano como obra de Dios.
3 Señala los principales personajes que forman parte del nacimiento de Jesús.
4 Identifica los miembros de la familia de Jesús.
5 Distingue en una ilustración una acción que muestre como ama Jesús a las personas.
6 Reconoce la Fiesta del Domingo de Ramos.
7 Expresa oralmente una frase de acción de gracias a Dios.
8 Identifica la cruz como objeto relacionado con Jesús.
9 Nombra a Jesús como hijo de Dios.

 


 

 

 4 AÑOS  

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Conocimiento del entorno Comunicación y representación

1

Localiza y diferencia las principales partes del cuerpo, segmentos y órganos de los sentidos, asociando cada uno de ellos con la función que realiza.

Conoce y nombra los objetos que se le presentan.

Reproduce y utiliza de forma adecuada el vocabulario aprendido.

2 Muestra confianza en la realización de sus actividades cotidianas, aceptando las correcciones de los adultos. Reconoce algunas características y/o propiedades de algunos elementos físicos (color, forma,  tamaño, grosor…)    y realiza con ellos clasificaciones y seriaciones sencillas...

Construye de forma adecuada frases en presente, pasado y futuro.

3 Se relaciona con sus compañeros/as con respeto, sin discriminación, respetando las diferencias entre sus iguales. Conoce, cuida y respeta los objetos y espacios de su entorno.

Interpreta las ilustraciones.

4 Va progresando en la adquisición de destrezas motoras y sensitivas, en situaciones de movimiento como: correr, saltar, gatear, caminar, girar, rodar…, adoptando diferentes posturas: en cuclillas, de rodilla, boca arriba, boca abajo,…, alternando velocidades y direcciones. Discrimina y utiliza los colores rojo, amarillo, azul, verde, naranja, marrón, blanco, negro...

Participa en los diálogos, respetando las normas que los rigen.

5 Desarrolla destrezas manipulativas como: colorear, picar, pegar, arrugar y trocear papel, moldear,…, mostrando su creatividad. Utiliza nociones espaciales básicas.

Elabora frases en concordancia de genero y numero.

6 Conoce y utiliza las normas básicas de convivencia y relación: presentarse, saludar, despedirse,… Utiliza nociones temporales básicas.

Realiza narraciones de cuentos cortos, recita poesías, relata vivencias personales, reproduce y aprende adivinanzas, conoce refranes y retahílas.

7 Respeta y cuida del entorno, ayudando y colaborando en el orden y la limpieza de los espacios en los que se desenvuelve. Identifica las grafías de los números del 0 al 10 y lo asocia con la cantidad.

Lee e interpreta frases con pictogramas de acciones tarjetas de vocabulario.

8 Desarrolla su lateralidad. Discrimina las formas: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, esfera, cubo, rombo,...

Cuida los cuentos y libros.

9 Expresa sentimientos de alegría, tristeza, asombro, descontento,… Nombra animales y plantas de su entorno (árboles, flores, el bosque).

Realiza trazos (verticales, horizontales, en cruz, en aspa, inclinados continuos , semicirculares, en espiral, circulares…).

10 Muestra autonomía en la adquisición de hábitos básicos de alimentación y de higiene personal. Reconoce las características propias de las estaciones.

Aplica diferentes técnicas plásticas.

11 Muestra autonomía en la realización de su trabajo individual, siguiendo las instrucciones que da el adulto y pide ayuda cuando lo necesita. Realiza mentalmente sumas sencillas con números inferiores a 10.

Representa la figura humana a través del dibujo.

12 Colabora con sus compañeros. Identifica y nombra a los miembros de su familia y de su colegio (profesor, compañeros de clase, otros compañeros del centro, amigos...).

Respeta las obras plásticas de los demás.

13 Resuelve pequeños conflictos mediante explicaciones y diálogo. Conoce y cumple las normas de convivencia.

Diferencia entre ruido, silencio y canción.

14 Atiende y participa en las actividades. Identifica y nombra distintos medios de transporte.

Participa con atención en las audiciones musicales.

15   Identifica los trabajos que realizan las personas cercanas a su entorno (familia, colegio) y otros.

Reproduce estructuras rítmicas con el cuerpo.

16   Se desenvuelve con autonomía en algunos espacios habituales de su entorno.

Discrimina auditivamente sonidos representativos de distintos entornos.

17   Disfruta de algunas fiestas, costumbres, producciones culturales y artísticas de su entorno familiar y escolar (Semana Santa, Navidad, Día de Andalucía...).

Clasifica instrumentos musicales: percusión, cuerda y viento..

18   Nombra algunos medios de comunicación.

Desarrolla el control corporal en actividades interpretativas de movimiento.

19

 

 

Se inicia en la técnica de relajación ,respiración controlada y reposo.

20

 

 

Representa diferentes situaciones cotidianas.

21

 

 

Interpreta danzas a partir de una melodía.

22

 

 

Reconoce, discrimina y traza la grafía de las vocales y algunas consonantes.
INGLÉS
1 Saluda y se despide en Inglés: Hello, Good Morning, Bye.
2 Nombra las prendas básicas de vestir y las estaciones del año.
3 Nombra colores, figuras, números (1-10) y los fenómenos atmosféricos.
4 Pide permiso para actividades de la escuela: May I go to the bathroom, please?, etc
5 Conoce y nombra miembros de la familia: mother, father, sister, brother.
6 Nombra las principales partes del cuerpo, los sentimientos (happy, sad, tired).
7 Conoce y nombra algunos animales salvajes, juguetes, peces y vocabulario relativo a los piratas (pirate,island,hat,boat,etc.).
8 Se esfuerza en contestar a su profesora en inglés.
RELIGIÓN
1 Dialoga sobre la colaboración en el cuidado y uso de la naturaleza.
2 Reconoce a Dios como Padre que cuida de las personas.
3 Dibuja los principales personajes del nacimiento de Jesús.
4 Nombra a la Iglesia como la gran familia de Dios.
5 Señala sobre un dibujo una acción que muestra como Jesús cuida y se preocupa por las personas.
6 Dibuja algún acontecimiento de la Semana Santa.
7 Recita alguna oración de acción de gracias y de petición.
8 Recita oraciones religiosas sencillas.
9 Nombra a María como madre de Jesús y de todos los/as cristianos/as.

 

 

 

 5 AÑOS  

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Conocimiento del entorno Comunicación y representación

1

Identifica las funciones de los órganos de los sentidos y los órganos internos. Conoce y nombra objetos cotidianos de su entorno inmediato.

Construye frases en presente, pasado y futuro utilizando los tiempos verbales adecuados.

2 Muestra confianza en la utilización de sus recursos propios, mostrando actitudes de superación personal, y aceptando sus limitaciones. Reconoce algunas características y/o propiedades de algunos elementos físicos (color, forma, tamaño,…).

Expresa pensamientos, ideas, sentimientos y opiniones con corrección.

3 Respeta las características de los demás, sin discriminación, mostrando actitudes de ayuda y colaboración. Conoce, cuida y respeta los objetos y espacios de su entorno.

Dialoga respetando las normas.

4 Muestra un progresivo desarrollo en sus posibilidades motrices y sensitivas, en la precisión de sus movimientos, en el equilibrio, en la variedad de posturas y desplazamientos, en la dificultad de las actividades. Discrimina y utiliza los colores rojo, amarillo, azul, verde, naranja, marrón, blanco, negro, gris y violeta.

Construye frases complejas.

5 Participa en los juegos y acepta las normas de los mismos. Compara objetos según un criterio dado.

Reconoce e interpreta carteles informativos.

6 Desarrolla y controla sus habilidades manipulativas de carácter fino, mostrando su creciente creatividad. Sitúa objetos y acciones en el espacio y en el tiempo.

Lee y construye frases con pictogramas y tarjetas de vocabulario.

7 Colabora y ayuda en el orden y la limpieza de su entorno próximo, entendiendo la importancia de mantener un ambiente generador de bienestar. Identifica las grafías de los números del 0 al 10, en orden creciente y decreciente y asocia con la cantidad correspondiente y las traza.

Identifica ,escribe y reconoce las vocales y consonantes.

8 Expresa verbalmente y controla sentimientos y emociones. Discrimina las formas: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, rombo, esfera, cubo, cono.

Realiza trazos (verticales ,horizontales, en cruz, en aspa, inclinados continuos, semicirculares, en espiral, circulares, bucles y distintas combinaciones).

9 Muestra autonomía e iniciativa en la realización de actividades cotidianas. Conoce y utiliza algunos números ordinales del 1 al 10.

Explica acciones de causa y efecto.

10 Adquiere hábitos saludables relacionados con la higiene, alimentación y salud. Comprende las operaciones de suma y resta y las realiza.

Memoriza y recita trabalenguas, poesías, retahílas,….

11 Practica normas elementales de relación y convivencia. Nombra animales (terrestres, acuáticos y aéreos) y plantas (árboles, flores y arbustos).

Cuida los libros y los maneja de forma correcta.

12 Afianza su lateralidad. Explica si los alimentos los obtenemos de las plantas o de los animales.

Se esfuerza por mejorar sus producciones lingüísticas.

13 Tiene iniciativa para aprender habilidades nuevas. Reconoce los cambios del entorno y en sus prendas de vestir.

Utiliza diferentes técnicas plásticas: arrugado, rasgado, pintura d dedos, picado, recortado, coloreado, pegado ,modelado, punteado, etc.

14 Respeta las normas en los desplazamientos, evitando riesgos. Identifica fiestas, costumbres o usos vinculados a los ciclos naturales (estaciones del año).

Disfruta con las canciones, las danzas y las audiciones musicales.

15 Resuelve conflictos mediante la reflexión y el diálogo. Resuelve problemas en los que se utilizan sumas y restas.

Representa la figura humana mediante el dibujo.

16 Atiende y participa en las actividades. Reconoce cuerpos simétricos.

Reproduce ritmos con instrumentos musicales.

17

1.     Comprende y respeta las normas sociales que regulan el comportamiento en zonas públicas, evitando riesgos.

Reconoce las posiciones espaciales: izquierda/derecha.

Discrimina entre ruido, silencio, música y canción.

18   Identifica las nociones pasado / presente / futuro.

Identifica instrumentos de percusión, cuerda y viento.

19   Conoce a los miembros de su familia y la relación de parentescos entre ellos.

Identifica e interpreta canciones.

20   Conoce y cumple las normas de convivencia.

Distingue sonidos largo-corto, grave-agudo, suave-fuerte.

21   Cuida los materiales y el entorno donde realiza sus actividades.

Acompaña la música con movimientos corporales.

22   Clasifica y nombra los medios de transporte según el medio por el que se desplace.

Participa en las actividades plásticas y de dramatización.

23   Conoce y valora los trabajos que realizan las personas de su entorno.

Dramatiza situaciones cotidianas, de fantasía, imitando personajes.

24   Identifica lugares relacionados con sus vivencias cotidianas (calle, tiendas y servicios básicos de sanidad, enseñanza, seguridad y transporte.

Expresa con su cuerpo vivencias emociones y sentimientos.

25   Disfruta de algunas fiestas, costumbres, producciones culturales y artísticas de su entorno familiar y escolar (Semana Santa, Navidad, Día de Andalucía, los Carnavales...).

 

26   Identifica algunos medios de comunicación.

 

INGLÉS
1 Saluda y se despide en Inglés: Hello, Good Morning, Bye
2 Conoce y nombra vocabulario relativo al universo (planet, sun,star,moon) y a los castillos (castle,flag,shield,sword)
3

1.      Comprende y responde a las preguntas: How are you? y  Do you like..?

4

1.      Pide permiso para actividades de la escuela en inglés: May I go to the bathroom, please?, May I get a drink of water, please?, etc.

5 Identifica  y nombra colores, números, figures geométricas,  fenómenos atmosféricos, y días de la semana.
6 Está contento y participa en la clase de inglés en inglés.
RELIGIÓN
1 Nombra diferentes medios que dios ofrece para conservar la salud.
2 Enumera una acción de relación con los demás según el plan de Dios.
3 Expresa el mensaje de amor cristiano de la Navidad.
4 Dialoga sobre la celebración del bautismo.
5 Nombra la Biblia como el libro de Dios.
6 Señala el Domingo como la fiesta de los cristianos.
7 Recita las oraciones del Padrenuestro y Avemaría.
8 Enumera algunos objetos de la naturaleza que se emplean en las celebraciones cristianas.
9 Describe y realiza gestos cristianos hacia sus compañeros/as (ayuda, gracias, perdón...).


 

© Cardenal Spínola - Huelva  2008