cespinolah@planalfa.es                         CRITERIOS DE EVALUACIÓN - INFANTIL                                      

 

 

Procedimiento de evaluación Instrumentos de evaluación     Criterios de calificación    

 

Criterios de evaluación

La evaluación en educación Infantil pretende señalar el grado en que se van desarrollando las diferentes capacidades, así como orientar a las medidas de refuerzo o adaptaciones curriculares necesarias. En esta etapa, la evaluación tiene una evidente función formativa, sin carácter de promoción, ni de calificación del alumnado.

Los criterios de evaluación de cada materia se encuentran recogidos en la programación didáctica de cada materia y que está  a disposición de cualquier persona que lo solicite al profesor de la materia y/o jefe de estudios de la etapa correspondiente.

         

 

 

 

 3 AÑOS          4 AÑOS          5 AÑOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Conocimiento del entorno Comunicación y representación
1ª EVALUACIÓN

1

Señala las principales partes del cuerpo. Conoce y valora los fenómenos naturales que ocurren en otoño. Utiliza frases sencillas para comunicarse con los demás.
2

1.  Se desplaza con autonomía en el aula y en las distintas dependencias del centro.

Nombra diferentes clases de pájaros: características y partes principales. Escucha y verbaliza poesías, canciones, cuentos...
3 Controla esfínteres. Reconoce y nombra los miembros de su familia. Realiza trazos verticales, horizontales e inclinados.
4 Atiende y participa en las actividades cotidianas. Reconoce las dependencias de la casa y su utilidad. Muestra interés por explorar las diferentes técnicas plásticas (pintura de dedos, lápiz, ceras, etc).
5 Explora los objetos a través de los sentidos. Discrimina y utiliza los colores rojo, amarillo y naranja. Participa de forma activa y disfruta en la interpretación de canciones, bailes y dramatización.
6   Identifica la grafía de los números 1 y 2 y lo asocia con la cantidad.  
7   Reconoce y discrimina las figuras del círculo y el cuadrado.  
8   Clasifica los objetos por su tamaño (grande -pequeño) y según su situación espacial  (dentro - fuera).  
9   Realiza series sencillas.  
10   Reconoce elementos iguales y diferentes.  
11   Ayuda a recoger y ordenar los objetos del aula.  
12   Sigue las indicaciones del profesor.  
2ª EVALUACIÓN
1 Localiza los órganos de los sentidos e identifica las sensaciones que obtenemos a través de ellos. Clasifica algunos alimentos según su origen: vegetal o animal. Utiliza un vocabulario y una pronunciación adecuados a su edad.
2 Se desenvuelve con autonomía en sus actividades habituales. Asocia las tiendas con los productos que se venden en ellas (pescadería, frutería,…). Aprende, memoriza y verbaliza poesías, canciones, adivinanzas, cuentos...
3 Progresa en su actividad motora (desplazamientos, gateo, arrastre, saltos, equilibrio, escalera de braquiación,…). Identifica y conoce la bandera y el escudo de Andalucía. Realiza trazos verticales, horizontales, inclinados y bucles.
4 Atiende y participa en las actividades cotidianas. Conoce algunos monumentos importantes andaluces. Muestra interés por explorar las diferentes técnicas plásticas (pintura de dedos, lápiz, ceras, etc...).
5 Se interesa por el trabajo bien hecho. Discrimina y utiliza los colores rojo, amarillo, naranja, azul y verde. Reconoce algunas de las vocales aprendidas.
6 Obedece a la figura del adulto. Identifica la grafía de los números 1, 2, 3 y 4,  asociándolo con la cantidad.  
7   Reconoce y discrimina las figuras del círculo, el cuadrado y el triángulo.  
8   Maneja las nociones espaciales y de cantidad trabajadas.  
9   Identifica elementos que pertenecen o no, a una colección determinada.  
10   Cumple las normas de convivencia establecidas.  
3ª EVALUACIÓN
1 Muestra interés y curiosidad por explorar a través de los sentidos. Conoce las características principales de la primavera. Utiliza una pronunciación clara.
2 Coge y utiliza de forma adecuada los lápices de colores, rotuladores, punzones… Conoce, observa y explora el mundo de las abejas. Va adquiriendo un vocabulario cada vez más amplio.
3 Controla y coordina progresivamente sus movimientos en saltos, desplazamientos, escalera de braquiación, equilibrios, saltos, arrastre… Se interesa por conocer las características principales de los peces. Memoriza y verbaliza poesías, canciones, adivinanzas, cuentos…
4 Se esfuerza e interesa para lograr una buena realización de sus trabajos. Identifica los colores rojo, amarillo, azul, verde, naranja, rosa y sus tonalidades: claro y oscuro. Reproduce trazos guiados en vertical, horizontal, inclinados, semicirculares…
5   Realiza agrupaciones y correspondencias cuantitativas de 1 a 5 elementos. Reconoce las vocales.
6   Resuelve pequeños problemas numéricos. Disfruta y participa en bailes, dramatizaciones…
7   Sigue el trazo de la grafía de los números trabajados.  
8   Realiza series atendiendo a dos características: color y forma.  
9   Reconoce el círculo, el cuadrado, el triángulo y el rectángulo.  
10   Conoce y cumple las normas de convivencia.  
INGLÉS
1.1 Identifica y responde al vocabulario de los proyectos.
1.2 Comprende y repite el vocabulario de los objetos habituales de la clase.
1.3 Saluda y se despide en inglés.
1.4 Reconoce e identifica fonemas del grupo 1.
1.5 Disfruta en clase de inglés.
2.1 Identifica y responde al vocabulario de los proyectos.
2.2 Comprende y reproduce canciones.
2.3 Reconoce e identifica fonemas de los grupos 1, 2.
2.4 Identifica los conceptos big-small, up-down.
2.5 Disfruta en clase de inglés.
3.1 Identifica y responde al vocabulario de los proyectos.
3.2 Reconoce e identifica fonemas de los grupos 1, 2, 3.
3.3 Comprende textos narrativos sencillos.
3.4 Identifica y responde al vocabulario de números, colores y formas.
3.5 Se divierte y participa en clase de inglés.
RELIGIÓN
1.1 Señala los principales personajes del nacimiento de Jesús.
2.1 Identifica a la Virgen María y a San José como la familia de Jesús.
2.2 Reconoce comportamientos de amor y de compartir.
3.1 Expresa verbalmente una frase de acción de gracias.
3.2 Señala los objetos relacionados con Jesús.

 


 

 

 4 AÑOS  

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Conocimiento del entorno Comunicación y representación
1ª EVALUACIÓN

1

Progresa en seguridad y confianza en el trabajo y se esfuerza por mejorar. Realiza operaciones  sencillas de cálculo mental. Escucha, comprende y aprende diferentes tipos de narraciones, poesías, adivinanzas,…
2 Muestra creatividad en las actividades artísticas. Hace clasificaciones atendiendo a  diferentes criterios: color,  forma, tamaño,… Utiliza un vocabulario acorde a su edad.
3 Progresa en su psicomotricidad  gruesa, realizando diferentes actividades: carrera, equilibrio, circuito, escalera de braquiación,... Identifica las medidas: más...que, menos...que. Progresa en su destreza de motricidad fina: trazos , recortado, picado, estampado, modelado, etc.
4 Conoce y practica hábitos saludables de alimentación e higiene. Identifica, asocia a la cantidad y realiza la grafía de los nº del  0 al 4. Participa de formas activa y disfruta en la interpretación de canciones, bailes y dramatizaciones.
5   Nombra y localiza las partes principales del cuerpo y algunos de los órganos internos más importantes. Reconoce las vocales.
6   Conoce las principales características del agua. Traza la grafía de las vocales.
7   Reconoce y traza  las formas planas: círculo, cuadrado y triángulo.  
8   Reconoce similitudes y diferencias en figuras o imágenes.  
9   Ordena secuencias temporales.  
10   Comprende y respeta las normas colectivas que regulan la vida escolar.  
2ª EVALUACIÓN
1 Comprende y respeta las normas colectivas que regulan el juego. Realiza operaciones sencillas de cálculo mental. Escucha, comprende y aprende diferentes tipos de narraciones, poesías, adivinanzas,…
2 Atiende a las explicaciones del profesor/a  y sigue las indicaciones dadas. Hace clasificaciones atendiendo a diferentes criterios: color, forma, tamaño,… Utiliza un lenguaje acorde con su edad, en cuanto a pronunciación y expresión.
3 Progresa en su psicomotricidad  gruesa, realizando diferentes actividades: carrera, equilibrio, circuito, escalera de braquiación,... Conoce los materiales de fabricación de los juguetes. Progresa en su destreza de motricidad fina: trazos, recortado, picado, coloreado, estampado, modelado, etc.
4 Se responsabiliza de su trabajo personal: limpieza, orden, buena realización,… Reconoce distintos tipos de juegos: tradicionales, juegos de mesa, juegos deportivos,… Participa de formas activa y disfruta en la interpretación de canciones, bailes y dramatizaciones.
5   Conoce las características propias de la selva y la sabana; fauna, flora, clima,… Reconoce las vocales y las consonantes trabajadas.
6   Conoce las características de la vida humana en la sabana africana. Traza la grafía de las vocales y las consonantes trabajadas. 
7   Identifica los nº del  0 al 7 y los asocia a la cantidad correspondiente.  
8   Realiza la grafía de los nº del  0 al 7.  
9

 

Une puntos, siguiendo un modelo dado, para crear figuras o formas geométricas.

 
10

 

Reconoce y traza las formas planas: círculo, cuadrado, triángulo y rectángulo.

 
3ª EVALUACIÓN
1

Atiende a las explicaciones del profesor/a  y sigue las indicaciones dadas.

Identifica los nº del  0 al 9 y los asocia a la cantidad correspondiente.

Escucha, comprende y aprende diferentes tipos de narraciones, poesías, adivinanzas,…
2 Progresa en su psicomotricidad gruesa, realizando diferentes actividades: carrera, equilibrio, circuito, escalera de braquiación,... Realiza la grafía de los nº del  0 al 9. Utiliza un lenguaje acorde con  su edad, en cuanto a pronunciación y expresión.
3 Se responsabiliza de su trabajo personal y se esfuerza por mejorar. Resuelve problemas numéricos con operaciones de adición y sustracción de forma mental y verbaliza el resultado. Progresa en su destreza de motricidad fina: trazos , recortado, picado, coloreado, estampado, modelado, etc.
4 Conoce y practica hábitos saludables de alimentación e higiene. Une puntos para formar figuras o formas geométricas. Participa de forma activa y disfruta en la interpretación de canciones, bailes y dramatizaciones.
5   Reconoce e identifica las figuras y formas geométricas trabajadas. Reconoce las vocales y las consonantes trabajadas.
6   Conoce las características principales de los piratas: medios de transporte, forma de vida… Traza la grafía de las vocales y las consonantes trabajadas. 
7   Identifica medios de transporte.  
8   Reconoce algunos animales marinos.  
9   Comprende y respeta las normas que regulan la vida escolar.  
INGLÉS
1.1 Identifica y responde al vocabulario de las unidades.
1.2 Comprende y reproduce canciones y rimas sobre el tema de la unidad.
1.3 Saluda y se despide en inglés.
1.4 Identifica los conceptos happy, sad, surprised, angry, scared y calm
1.5 Conoce y nombra vocabulario relativo al proyecto de “Los Oficios” y de “Mi Cuerpo”
1.6 Se divierte y participa en clase de inglés.
2.1 Identifica y responde al vocabulario de las unidades.
2.2 Comprende y reproduce canciones y rimas sobre el tema de la unidad.
2.3 Escucha y comprende textos narrativos.
2.4 Identifica los conceptos circle, triangle y square y responde a ellos.
2.5 Conoce y nombra vocabulario relativo al proyecto de “Los Juguetes” y de “El Safari"
2.6 Se divierte y participa en clase de inglés.
3.1 Identifica y responde al vocabulario de las unidades.
3.2 Comprende y reproduce canciones y rimas sobre el tema de la unidad.
3.3 Pide permiso para las actividades cotidianas del aula.
3.4 Identifica los conceptos quiet-noisy y fast-slow.
3.5 Conoce y nombra vocabulario relativo al proyecto de “Los Piratas"
3.6 Se esfuerza en contestar a su profesora en inglés.
RELIGIÓN
1.1 Reconoce la importancia de cuidar la naturaleza, regalo de Dios.
1.2 Reconoce y nombra los personajes del nacimiento de Jesús.
2.1 Reconoce la importancia de la familia.
2.2 Conoce los hechos principales de la Semana Santa.
3.1 Conoce algunos valores de los amigos de Jesús.
3.2 Participa activamente en la celebración del mes de María.

 

 

 

 5 AÑOS  

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal Conocimiento del entorno Comunicación y representación
1ª EVALUACIÓN

1

Atiende a las explicaciones del profesor/a  y sigue las indicaciones dadas. Reconoce y traza con la direccionalidad correcta las grafías de los números del 0 al 7. Escucha, comprende y aprende diferentes tipos de narraciones, poesías, adivinanzas,…
2 Progresa en su psicomotricidad  gruesa, realizando diferentes actividades: carrera,  equilibrio, circuito, escalera de braquiación,... Conoce los ordinales de los siete primeros números. Se expresa oralmente con un vocabulario  adecuado a su edad.
3 Se esfuerza por conseguir un trabajo personal bien hecho en cuanto a su ejecución, limpieza,… Resuelve problemas numéricos con operaciones de adición y sustracción de forma mental y gráfica. Su pronunciación es correcta.
4 Es autónomo/a en la realización de sus tareas habituales. Realiza series atendiendo a criterios de forma, tamaño y/o color. Reconoce y lee palabras con las letras trabajadas.
5 Conoce y practica hábitos saludables de alimentación e higiene. Reconoce e identifica las figuras geométricas trabajadas. Escribe las letras trabajadas con la direccionalidad correcta.
6   Conoce y enumera algunos planetas del sistema y algunas de sus características principales. Realiza con interés y creatividad las actividades plásticas.
7   Describe las características principales de nuestro planeta: la tierra. Participa de forma activa y disfruta en la interpretación de canciones, dramatizaciones y  juego simbólico.
8   Conoce el nombre de algunos dinosaurios.  
9   Conoce las características principales de los dinosaurios: nutrición, reproducción, desplazamiento,…  
10   Comprende y respeta las normas de convivencia.  
2ª EVALUACIÓN
1 Atiende a las explicaciones del profesor/a  y sigue las indicaciones dadas. Reconoce y traza con la direccionalidad correcta las grafías de los números del 0 al 10. Escucha, comprende y aprende diferentes tipos de narraciones, poesías, adivinanzas,…
2 Muestra suficiente destreza motora y una buena coordinación dinámica general en la realización de actividades del circuito de  psicomotricidad. Conoce los ordinales de los diez primeros números. Se expresa oralmente con un vocabulario adecuado a su edad.
3 Se esfuerza por conseguir un trabajo personal bien hecho en cuanto a su ejecución, limpieza,… Resuelve problemas numéricos con operaciones de adición y sustracción de forma mental y gráfica. Su pronunciación es correcta.
4 Muestra iniciativa y autonomía para resolver pequeños conflictos y dificultades que surjan en el día a día. Reproduce figuras sobre espacios punteados. Lee palabras sencillas  formadas a partir de las letras estudiadas.
5   Reconoce e identifica las figuras geométricas trabajadas. Escribe palabras y frases con la direccionalidad adecuada.
6   Conoce algunas de las características principales de la sociedad de la Edad Media. Realiza con interés y creatividad las actividades plásticas.
7   Nombra las partes de un castillo. Participa de forma activa y disfruta en la interpretación de canciones, dramatizaciones y  juego simbólico.
8   Reconoce obras artísticas, pinturas y pintores que pertenecen a nuestro patrimonio cultural (Andalucía).  
9   Reconoces algunas diferencias de las distintas artes.  
10   Comprende y respeta las normas de convivencia,  que regulan el comportamiento en los diferentes espacios.  
3ª EVALUACIÓN
1 Muestra confianza en sus propias posibilidades, con actitud de superación personal y aceptando sus limitaciones. Conoce los medios de comunicación y transporte. Escucha, comprende y narra textos escritos: cuentos, adivinanzas, narraciones y poesías.
2 Colabora y ayuda en el orden y la limpieza de su entorno próximo. Nombra algunas características principales de las ciudades trabajadas. Se expresa oralmente con un vocabulario adecuado a su edad.
3 Muestra un progresivo desarrollo en sus posibilidades motrices  y sensitivas, en la precisión de sus movimientos, en el equilibrio, en la variedad de posturas y desplazamientos, en la dificultad de las actividades. Resuelve problemas numéricos con operaciones de adición y sustracción de forma mental y gráfica. Su pronunciación es correcta.
4 Muestra autonomía e iniciativa en la realización de actividades cotidianas. Conoce los ordinales del 1 al 10. Lee pequeños textos dándole un sentido completo a la lectura realizada.
5   Comprende el concepto de decenas y unidades componiendo y descomponiendo cantidades. Escribe frases y textos cortos con una ortografía adecuada.
6   Se inicia en el reparto de elementos. Participa de forma activa y disfruta en la interpretación de canciones, dramatizaciones y bailes.
7   Conoce las figuras geométricas trabajadas (esfera, cono, cilindro, cubo, prisma). Realiza con interés y creatividad actividades plásticas (recortado, moldeado, coloreado…).
8   Practica normas elementales de relación y convivencia.  
INGLÉS
1.1 Identifica y responde al vocabulario de las unidades.
1.2 Escucha y comprende textos narrativos.
1.3 Identifica las formas oval, diamond y rectangle y responde a ellos.
1.4 Identifica los conceptos in, on y under y responde a ellos.
1.5 Conoce y nombra vocabulario relativo al proyecto de “El Universo” y “Los Dinosaurios"
1.6 Se esfuerza en contestar a su profesora en inglés.
2.1 Identifica y responde al vocabulario de las unidades.
2.2 Nombra y representa verbos de acción.
2.3 Pide permiso para las actividades cotidianas del aula.
2.4 Identifica los conceptos long-short, high-low, heavy-light y responde a ellos.
2.5 Conoce y nombra vocabulario relativo al proyecto de “Los Castillos” y “Con Mucho Arte"
2.6 Se esfuerza en contestar a su profesora en inglés.
3.1 Identifica y responde al vocabulario de las unidades.
3.2 Comprende las explicaciones del aula.
3.3 Ejecuta más de una orden seguida.
3.4 Identifica los conceptos in front of-behind, daytime-night-time y responde a ellos.
3.5 Conoce y nombra vocabulario relativo al proyecto de “Viaja con nosotros"
3.6 Se esfuerza en contestar a su profesora en inglés.
RELIGIÓN
1.1 Reconoce comportamientos de amor y cuidado hacia los demás.
1.2 Conoce y expresa el mensaje cristiano de la Navidad.
2.1 Recita la oración del Padrenuestro.
2.2 Conoce algunos aspectos de la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
3.1 Reconoce la Biblia como el Libro Sagrado que nos habla de Dios y de la vida de Jesús.
3.2 Reconoce a María como Madre de Jesús y Madre nuestra.


 

© Cardenal Spínola - Huelva  2008