DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS                                                     

 

 Matemáticas

 Idiomas

 Lengua Esp.

 Religión

 

       

EQUIPO TÉCNICO DE COORDINACIÓN PEDAGÓGICA

 

Es el órgano de estudio y asesoramiento de la marcha académica general del Centro. Su finalidad es la de responsabilizarse con el/la Director/a Pedagógico/a de la tarea educativa del Centro o de la Etapa.

 

El Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica está formado por:

 

NOMBRE FUNCIÓN

Dña. Marina Sampedro González Domínguez

Directora General

Dña Ana Belén Pereira Álvarez

Jefe de Estudios de Secundaria

D. Juan Martínez Ferrer

Jefe de Estudios de Infantil y Primaria

Hna. Irene del Río Merchán

Coordinadora de Pastoral

Dña. Isabel Castillo Romero

Orientadora

D. Alberto García Hernández Coordinador de Infantil
Dña. Mª Jesús Carmona Toscano Coordinadora del primer ciclo de Primaria

D. Juan Ángel Flores Beristain

 Coordinador del segundo ciclo de Primaria

Dña. Esther Rincón Martín

 Coordinadora del tercer ciclo de Primaria
Dña. Patricia Palomino Páez

Coordinadora del departamento de Lengua

Dña. Tania Planes Castilla

Coordinadora del departamento de Idiomas

D. Javier Robles Delgado Coordinador del departamento de Matemáticas

 

 

 

Según el Reglamento de Organización y Funcionamiento de nuestro Centro, los Departamentos Didácticos quedan definidos de la siguiente manera:
 

 

Art. 81.- Departamentos Didácticos

1. Son los órganos básicos encargados de organizar y desarrollar las enseñanzas propias de las áreas o materias correspondientes.
2. Los Departamentos Didácticos estarán compuestos por todos los/as profesores/as que impartan la enseñanza propia de las áreas o materias asignadas al Departamento. En la Educación Infantil y Primaria actuarán como Equipos de Área y en la E.S.O. y Bachillerato como Departamentos o Seminarios.
3. El trabajo de los Departamentos requiere la participación de todos/as los/as profesores/as que lo integran en buscar y promover los medios necesarios para lograr la calidad en la enseñanza de las áreas o materias correspondientes al mismo.

 

Art. 82.- Competencias

Son competencias de los Departamentos Didácticos:

a) Coordinar la elaboración de la Programación Didáctica correspondiente a las áreas o materias integradas en el Departamento y orientar la programación de la Unidades Didácticas.

b) Hacer la secuenciación de contenidos de las áreas correspondientes.

c) Promover la investigación educativa, la actualización de la metodología didáctica y la formación permanente de sus miembros.

d) Organizar y realizar actividades y experiencias educativas y pedagógicas con los/as alumnos/as, como complemento a la enseñanza del aula.

e) Elaborar antes de final de curso un informe en el que se recoja la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje del área, para que sirva de orientación a los Coordinadores de Ciclo.

f) Hacer propuestas sobre material y otros aspectos del Departamento.

g) Establecer criterios comunes de evaluación.

h) Establecer directrices generales para elaborar las planificaciones y las programaciones de las Unidades Didácticas.

i) Elaborar los criterios para la evaluación y promoción de los/as alumnos/as


Art. 83.- La Programación Didáctica

La Programación Didáctica a la que se refiere el artículo anterior, letra a), cuya elaboración coordina el Departamento, debe incluir los siguientes aspectos para cada una de las áreas o materias:

a) La programación de los objetivos, los contenidos, las orientaciones didácticas para el proceso de enseñanza-aprendizaje y los criterios de evaluación para cada ciclo o nivel y para cada curso.

b) La secuenciación temporal de los contenidos.

c) Los procedimientos de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje de los/as alumnos/as y profesores/as.

d) Los criterios de promoción que se vayan a seguir, con especial referencia a los mínimos exigibles, y los criterios de calificación.

e) Las actividades de apoyo o recuperación para los/as alumnos/as con asignaturas pendientes y los refuerzos para lograr dicha recuperación.

f) Los materiales curriculares y recursos didácticos para uso de los/as alumnos/as.

g) La programación correspondiente a cada uno de los Ejes Transversales.

h) Las actividades educativas y culturales que se vayan a realizar desde el Departamento como complemento a las actividades de aula.

i) Las medidas de atención a la diversidad - apoyo y recuperación o refuerzo como actividad de ampliación- con las adaptaciones curriculares para los/as alumnos/as que las precisen.


Art. 84.- Reuniones de los Departamentos Didácticos

Los Departamentos de la misma área o materia se reunirán, al menos, tres veces a lo largo del curso y según necesidades.


 

© Cardenal Spínola - Huelva  2008